.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

Aprueba el Senado un presupuesto de defensa por 416 mil 200 millones de dólares

Según Rice, el informe revela que Bush hizo todo lo que pudo para proteger a EU en 2001

Afirma la consejera que Estados Unidos es más seguro, pero no del todo

AFP Y REUTERS

Washington, 23 de julio. La consejera de Seguridad Nacional estadunidense, Condoleezza Rice, consideró que el informe de la comisión investigadora de los atentados del 11 de setiembre de 2001 revela que el presidente George W. Bush hizo "todo lo que pudo" para proteger al país antes de esos ataques.

"Lo que dijo la comisión es que el país no estaba preparado para la guerra y que se trató de un problema que comenzó en los años 90, incluso puede ser que en los 80. El presidente hizo todo lo que pudo, en vista de lo que sabía", dijo a la cadena ABC.

Consultada sobre el informe di-vulgado el jueves anterior, que revela que hubo varias advertencias sobre los riesgos de un atentado, Rice subrayó que el gobierno, que entró en funciones en enero de 2001, no tuvo tiempo de realizar las reformas necesarias.

Hoy "la cuestión no es si habrá reformas, la cuestión es cuáles de-ben ser esas reformas y cuándo emprenderlas", afirmó la asesora.

"Pero el presidente quiere tomar decisiones y actuar, ya que comprende la importancia de emprender una reforma del servicio de inteligencia", señaló a la cadena NBC, a la que aseguró que el estudio de las propuestas de la comisión "no nos llevará años", pues Bush "es un hombre de acción".

Finalmente, Rice aseguró que Estados Unidos es "claramente más seguro" que en 2001, "pero to-davía no seguro", señaló.

Según analistas, Bush -en campaña por la relección se proyecta como "presidente de la guerra" que tiene un trabajo que terminar para hacer al país más seguro- se beneficiará de los llamados bipartidistas para unificar el país en torno a las recomendaciones de la comisión.

La campaña de Bush acogió el reporte de la comisión como reivindicación de las políticas antiterroristas del mandatario, que los de-mócratas describen como imprudentes, agresivas y mal dirigidas.

Por su parte, Irán rechazó hoy las acusaciones estadunidenses de que podría estar vinculado con los atentados del 11 de septiembre de 2001, y dijo que las denuncias son parte de un encubrimiento de Washington para desviar la atención de los "fracasos" en Irak y Afganistán.

"A Estados Unidos no le queda otra opción que culpar a otro país por su fracaso en la lucha antiterrorismo y sus fiascos en Afganistán e Irak", declaró Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente iraní.

Sin embargo, el informe de 567 páginas, subrayó que no hay evidencia de que los iraníes hubieran tenido conocimiento de los planes de los ataques en 2001.

Rafsanjani, actualmente importante asesor del ayatola Ali Jamenei, poderoso líder supremo iraní, reconoció que algunos miembros de Al Qaeda podrían haber cruzado de forma inadvertida las fronteras de Irán con el vecino Afganistán.

"Supongamos que es cierto que los ocho pasaron por aquí, ¿es un argumento contra Irán? ¿Por cuántos otros países pasaron antes de ir a Estados Unidos?", dijo Rafsanjani en un sermón en Teherán.


Un fracaso, la guerra contra Al Qaeda en Afganistán: expertos

REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT

Washington, 23 de julio. El Congreso estadunidense aprobó el jueves por unanimidad el presupuesto de de-fensa, que contempla fondos por 416 mil 200 millones de dólares, de los cuales 25 mil millones serán destinados a financiar las operaciones en Irak y Afganistán.

El Senado dio luz verde al proyecto para solventar los gastos del Pentágono por 96 votos en favor tras un corto debate, en su última votación de trascendencia antes de comenzar un receso de seis semanas para participar en la campaña a las elecciones legislativas y presidenciales del 2 de noviembre.

El Pentágono podrá disponer de los 25 mil millones de dólares para Irak y Afganistán -considerados anticipo hasta que el gobierno busque un presupuesto mayor el año próximo- una vez que George W. Bush firme el proyecto.

En tanto, expertos en seguridad indicaron este viernes que a pesar de las amplias búsquedas de radicales y de los miles de millones de dólares gastados en mano de obra y equipos, la guerra contra Al Qae-da en Afganistán y Pakistán aún está lejos de alcanzar sus objetivos.

El informe final de la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001, describió a Afganistán como lugar de incubación de Al Qaeda y de los ataques a Estados Unidos.

Varios analistas políticos y de seguridad dijeron que Washington no ha podido acabar con la amenaza terrorista en la región y llevar estabilidad real a Afganistán, don-de los combatientes talibanes y sus aliados radicales islámicos realizan ataques mortales diariamente.

Agregó que ahora los talibanes son más fuertes en Afganistán que en cualquier otra época desde que fueron derrocados en 2001 por las fuerzas lideradas por Washington.

Acusa Londres a Abu Hamza

El imán radical Abu Hamza, quien compareció hoy ante un tribunal londinense con motivo de una demanda de extradición de Estados Unidos, fue acusado durante la audiencia de ser "miembro de una conspiración global que lleva a ca-bo la jihad (guerra santa) contra Estados Unidos". El juicio continuará el 19 de octubre.

El religioso perdió sus dos manos y un ojo en la explosión de una mina en Afganistán, en tiempos de la ocupación soviética. Las autoridades británicas lo arrestaron a finales de mayo debido a una de-manda de extradición estadunidense por terrorismo.

Washington acusa a este antiguo imán de la mezquita salafista de Finsbury Park, al norte de Londres, de 11 cargos, entre ellos im-plicación en un secuestro de rehenes en Yemen, en diciembre de 1998, e intento de instalar un cam-po de entrenamiento de Al Qaeda en Oregon, de octubre de 1999 a comienzos de 2000.

A todo esto, 32 militantes islámicos encarcelados por su participación en los atentados en Bali, en octubre de 2002, podrían ser dejados en libertad luego que una corte indonesia consideró que es inconstitucional la ley antiterrorista bajo la cual fueron sentenciados.

La decisión abre la posibilidad de que todos los involucrados que reconocieron su culpabilidad sean juzgados bajo una corte criminal.

Sin embargo, algunos abogados estiman que los sospechosos po-drían quedar libres si éstos invocan el principio de "doble riesgo", el cual previene que la gente sea en-juiciada por segunda vez por los mismos cargos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.