.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Montemayor será extraditado pero saldrá libre con fianza

La rueda del infortunio
Bill Gates, chambita
Redondeo a favor del cliente

LAS PRIMERAS LINEAS de la historia de lo que se convertiría en el Pemexgate fueron escritas en La Jornada por mis compañeros Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez el 15 diciembre de 1999: "A través de un comunicado el presidente Ernesto Zedillo anunció el nombramiento de Rogelio Montemayor Seguy como tercer director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este sexenio. Quien hasta hace unas semanas fuera gobernador de Coahuila sustituirá, a partir del primero de enero, a Adrián Lajous Vargas". Había un elemento de intriga. ¿Por qué enviaban a Pemex a un político que difícilmente conocía la diferencia de precios entre las gasolinas Magna y Premium? Más adelante se vio que era un movimiento en el ajedrez de la futura campaña presidencial. Tenía la confianza de Zedillo y de Francisco Labastida y podía contribuir al financiamiento por medio del sindicato petrolero. Miren ustedes las vueltas que da la rueda no de la fortuna sino del infortunio: si Labastida fuera presidente hoy, Montemayor, el político cuya deportación anunció ayer el gobierno de Estados Unidos, sería el secretario de Hacienda y sin duda uno de los aspirantes a suceder al propio Labastida en el 2006.

Su carrera política

MONTEMAYOR HABIA FORMADO parte de una generación de políticos que estuvo al servicio de los presidentes Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari y Zedillo, entre ellos el derrotado Labastida Ochoa, Manuel Bartlett Díaz, Francisco Rojas Gutiérrez, Emilio Gamboa Patrón, Genaro Borrego Estrada, Ramón Aguirre Velázquez, Patricio Chirinos y Miguel González Avelar, con el añadido, en tiempos de Salinas, de José Córdoba Montoya. Fue en el gobierno de Salinas cuando Montemayor se convirtió en gobernador de Coahuila. Junto con sus hermanos compró la empresa paraestatal Fertimex, en medio de rumores de corrupción. Luego de la derrota de 2000 se integró al Consejo Político Nacional del PRI, en el que se le asignó la coordinación de una comisión económica. De ahí salió huyendo a Estados Unidos.

No irá a la carcel

SU EXTRADICION NO significa que vaya a ir a la cárcel. Deberá ser juzgado exclusivamente por los delitos por los que la cancillería solicitó su extradición y ninguno es considerado grave, por lo que podrá seguir su proceso desde casita. Se trata de ejercicio indebido del servicio público, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. Había otro: lavado de dinero, ese sí lo pudo haber tenido buen tiempo tras las rejas, pero la PGR lo exoneró.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

ENRIQUE: RESERVA MI nombre, no quiero represalias, pero hablo a nombre de muchos directivos que están inconformes y he decidido denunciar lo siguiente: se me hace injusto que la DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, dependiente de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP) esté cobrando 48 mil pesos a cada uno de los 429 planteles por un software para servicios escolares. En la DGETI tenemos especialistas que pudieron hacer este programa, que no es cosa de otro mundo, y distribuirlo gratuitamente, o con una cuota de recuperación mínima. Casi 2 millones de dólares por un simple programa, pero es obligatorio pagarlo con las aportaciones voluntarias de los alumnos. No quisiera pensar mal del subsecretario ¿o también estará metido en este caso de corrupción?

Buzón reservado

R: ¿Dos millones de dólares? Caray, sólo que le hayan encargado el programa a Bill Gates en persona.

ASUNTO: DESPEDIDO Y RECONTRATADO

EN LA EMPRESA en la que trabajo dedicada a la consultoría están haciendo recorte de personal. A un amigo al que están por despedir le ofrecen mes y medio de sueldo y recontratarlo dentro de 15 días, pero por honorarios. La empresa hace nueve meses fue comprada por la actual: en ambas ha estado por nómina tres años. ¿Se puede hacer algo? Yo también temo por mi puesto, tengo dos años en la misma empresa y me interesa el tema, para saber qué opciones legales existen.

Buzón reservado

R: La clave es la antigüedad. Si tienen más de un año deberían darles cuando menos tres meses de sueldo, sus vacaciones y aguinaldo. Depende de ustedes si les conviene reingresar por honorarios.

ASUNTO: IGUAL PERO DIFERENTE

YA SE HIZO costumbre el abuso de los supermercados pidiendo el cambio de nuestras compras, la morralla nos hace falta más a los ciudadanos de a pie que a los grandes consorcios o a primeras damas. También es frecuente que se queden con el cambio diciendo que no tienen monedas. Propongo lo siguiente: que el redondeo sea a nuestro favor. Si la cuenta es de 50 pesos 50 centavos, por ejemplo, que sólo nos cobren los 50 pesos y nos perdonen los 50 centavos. Aclaro que no se trata de dañar a las tiendas, sino de justicia en el trato a la clientela y evitar operaciones desconocidas u oscuras.

Edson Rojas/DF

[email protected]

R: Genial. Eres mi candidato para el Premio Nacional de Economía.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.