.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

 
Sin validez, presuntas acusaciones contra vascos detenidos

Señora directora: Como es del conocimiento de la comunidad vasca radicada en México y de la sociedad mexicana, en la actualidad y desde el 18 de julio de 2003 Félix Salustiano García, María Asunción Gorrotxategi, Ernesto Alberdi Alejadle, José María Urquijo, Juan Carlos Artola Díaz y Asier Arronategi Duradle, personas todas ellas originarias de Euskal Herria/País Vasco, están siendo sometidas a un proceso judicial tendiente a su extradición por una serie de supuestos delitos.

Quienes integramos la Junta Directiva del Centro Vasco de México, respondiendo a nuestra propia conciencia y a la expresa sensibilidad humana de numerosos socios, observamos que hasta ahora, según información pública no desmentida y pese a la inusitada prolongación del proceso, no hay una sola prueba valedera en contra de las personas mencionadas. Al contrario, también hemos constatado que juristas de tendencias diversas e incluso opuestas han puesto en evidencia graves vicios de procedimiento, lo cual es ajeno a la verdadera justicia y permite cuestionar, con seriedad, las intenciones de quienes impulsan la iniciativa, ya que parece que no es la ley lo que se ha puesto en primer lugar. Tampoco hemos conocido un solo pronunciamiento oficial que haya demostrado la falsedad de estas imputaciones sobre la manera en que se ha llevado el proceso.

Por tales motivos, queremos dejar clara nuestra solidaridad humana con estas personas que, por el hecho de ser vascos, pertenecen a una comunidad, la nuestra que no está dispuesta a abandonarlas a su suerte. Exigimos que se cumpla la ley con limpieza, transparencia, rectitud y oportunidad. Independientemente de sus opiniones políticas, al margen de lo que hayan hecho en el pasado -cuestión que deben decidir los jueces con apego estricto a las normas establecidas, no nosotros- las personas mencionadas son seres humanos con derechos y son vascos, dos razones fundamentales para que cuenten con nuestro apoyo humanitario.

Invitamos a toda la comunidad vasca en México, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad de este país que tan generoso ha sido con nuestro pueblo en situaciones difíciles, a que expresen de las más diversas formas sus sentimientos humanitarios en favor de los seis compatriotas presos.

Junta Directiva del Centro Vasco AC: Miren Aguirre Lesaca, presidenta; Jaione Arrieta Galarraga, vicepresidenta; Lorea Aguirre Lesaca, secretaria; Jon Merodio Roza, tesorero; Jon Arrizabalaga Badiola, pro tesorero; Itziar Urquiola Mendicute, primer vocal suplente; Iker Larreategi, segundo vocal propietario, e Itziar Iñarritu Pérez, tercer vocal propietario


Repudian presencia de Aznar en el país

Señora directora: Con motivo de la visita de José María Aznar a nuestro país y la presentación de su libro Ocho años de gobierno, una visión personal de España queremos manifestar que consideramos a Aznar como persona non grata, no solamente por haber sido uno de los peores presidentes que ha tenido España, llevando a este país a una crisis social y económica; sino por haber sido partícipe activo de una de las peores vergüenzas que vive la humanidad: el plan de destrucción, exterminio y humillación de un pueblo; fraguado desde el Parlamento inglés aprobado por la Casa Blanca y respaldado en la legislatura española representada por él.

Es responsable Aznar de los crímenes de guerra que se cometen actualmente en Irak, es responsable de las torturas que los ciudadanos iraquíes viven a manos de las fuerzas de coalición que están en territorio ocupado, y claro, es el único culpable de las decenas de muertos y heridos que dejó el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, así como del dolor que provocó este hecho a los familiares de las víctimas, a toda España y al mundo entero, habiendo el pueblo español reaccionado de la manera más digna y congruente: sacando a este grupo de criminales de la presidencia.

Repudiamos la presencia de José María Aznar y creemos que el lugar apropiado para José María Aznar no es presentando libros, sino frente a un tribunal que lo condene por ser culpable por crímenes de lesa humanidad.

Gabriel Pérez R., Carolina Vázquez, Aracely Cortés Galán, Ramsés G. Ancira, Osvaldo Caldu, Humberto Aguirre García, Daniel Zamitiz


Insta a defender la materia de geografía en secundaria

CORREO ilustracionSeñora directora: En los últimos días, a raíz de la propuesta de reforma de la enseñanza secundaria, con la cual se pretende limitar -entre otros aspectos- a un solo curso en la materia de geografía, se han expresado opiniones contrarias por parte de profesores de la materia, diputados federales y otros analistas. Como antiguo docente y autor de libros de texto en la materia, uno mi voz a la de dichas personas y deseo sólo recordar ahora que, en la década de los años 70 del siglo XX, enfrentamos otro embate contra nuestra especialidad, que afectó no solamente al plan de enseñanza secundaria, sino que condujo incluso a la liquidación de la cátedra de geografía económica entonces impartida en la Escuela-Facultad de Economía-UNAM.

En ese entonces se integró un frente nacional de defensa de la geografía como materia básica en la educación media y superior, mismo que unió a todas las instituciones de nivel profesional existentes. Aunque al inicio perdimos una batalla, la justeza de nuestros argumentos permitió que la famosa "enseñanza por áreas" fuera cancelada .

Aquel episodio demostró que la unión de todos los interesados en la victoria de una causa conduce a la victoria, con mayor razón cuando se trata de una disciplina formadora del ser nacional. Podría agregarse que la geografía resulta ser materia indispensable para entender lo que hoy sucede en un mundo globalizado, pleno de conflictos como es el actual.

Ojalá y terminadas las vacaciones universitarias, pudiera presentarse en forma unificada el parecer de todos los organismos que integran el gremio de los geógrafos en nuestro país, incluyendo a representantes del profesorado, investigadores y dirigentes de organismos en toda la República, recordando que -al igual que en otras ocasiones- lograremos convencer a quienes sostienen puntos de vista erróneos, para fortalecer de esta manera la enseñanza geográfica en todos los ámbitos.

Dr. Angel Bassols Batalla, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
 
I N V I T A C I O N E S

A las acciones en contra del desafuero de López Obrador

¿Te preocupa el desafuero que pretenden promover en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal? Para propiciar la reflexión en torno a este asunto y continuando con las actividades En defensa del Gobierno del Distrito Federal, invitamos a todos los grupos y personas que se están organizando, a participar en la tercera asamblea informativa, en la que se se dará a conocer las acciones realizadas, así como la programación de nuevas actividades. La cita es el sábado 24 de julio a las 17 horas, en el museo-casa de León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha María Preza Martínez.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.