.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Develaron la placa por las 100 representaciones de la obra Opción múltiple

Víctor Trujillo y Andrés Bustamante preparan su regreso a la televisión

ARTURO CRUZ BARCENAS

Los actores cómicos Víctor Trujillo y Andrés Bustamante develaron la noche del pasado viernes la placa por las 100 representaciones de la obra Opción múltiple, comedia en torno al drama de Diana (Nailea Norvind) quien tiene en su sique cuatro personalidades que afloran cuando su mente lo decide.

El gancho de la pieza está dado por Eugenio Derbez, quien la hace de Ricardo, un sicólogo clavado en la belleza de Diana; Gerardo, un vendedor de floreros que al final será el ganón del cuerpo de Diana, y Medardo, un falso floricultor con facha de jipiteca de finales de los años 60 mezclado con la onda actual.

La escenografía efectiva de Hania Robledo marca la narración de una historia que debería ser seria, pero que Derbez deshace. Es imposible no conectarse con alguno de los personajes que ha inventado, como el Lonje Moco. Desde que aparece hay gente que comienza a reírse.

Diana está en un trance hipnótico y su mente vuela a los días de su infancia, cuando surgió el trauma que dividió su mente en cuatro, para una cuadrofenia insoportable en el día y peor en la noche. La crisis infantil se dio asociada al rompimiento de cristales, por lo que todo lo hecho con ese material provocará una especie de histeria a Diana, quien no podrá soportar en sus manos el frío de la materia transparente.

Se va Eugenio Derbez, abandona la pieza y mucho habrá de luchar Jorge Zárate para mantener la atención de los espectadores de la puesta en escena. Derbez goza de la fama que da la pantalla chica, cosa que Zárate no puede igualar. Un punto a su favor es que su capacidad histriónica está demostrada. Ya se verá. Al tiempo, que comenzará a correr desde el próximo jueves.

Derbez se va a los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia. Su gracia se unirá a la de Víctor Trujillo, quien revivirá sus personajes que le han dado fama.

En entrevista, durante el intermedio de Opción múltiple, Trujillo señaló que luego de Atenas volverá a la televisión con un programa que espera sea de variedades y nocturno. Lo mismo dijo El Güiri Güiri, quien ya prepara su retorno a la telera. Precisó que no le preocupa mucho la competencia que tendrá con Trujillo y Derbez, pues se trata de que cada quien cree situaciones con un humor diferente.

Sobre la trama de la obra, tanto Trujillo como Bustamante señalaron que eso es lo más atractivo de la mujer. Trujillo: "Nos salen con cosas, con actitudes, que no esperamos. A lo mejor eso es lo que nos atrae, lo que nos ata. No sabemos cómo van a responder y uno anda pendiente de cubrir todas esas necesidades. Lo insoportable es la adicción a las mujeres, puede llegar a ser insufrible, pero también adorable".

Bustamante: "Lo que no soporto de una mujer es que sea siempre exactamente lo mismo. Esta obra habla muy bien de cómo son las mujeres. Hay un grado de incertidumbre que debe mantenerse".

Trujillo: "Ellas nos hacen creer que nosotros decidimos, pero en realidad son la mano que mece la cuna. Sí, sí, cómo no, sí soy mandilón". Bustamante, en su papel de Doctor Chunga: "Yo no soy mandilón. Busco ser buen amigo".

Opción múltiple, de Luis Mario Moncada, se presenta en el Teatro Ramiro Jiménez, División del Norte 2545. Funciones jueves, 20:30; viernes, 21; sábados, 18 y 20:30, y domingos, 17 y 19:30 hs.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana