.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Hoy presenta su disco Angel de barrio, en el Museo de Culturas Populares

Para cantar ópera no basta sólo haber estudiado, afirma Ana Alba

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Estudiar ópera o bel canto no implica que se pueda cantar ópera, como lo han hecho algunos intérpretes", expresó Ana Alba, quien algo sabe sobre el tema y que hoy presentará su disco titulado Angel de barrio, con temas de Arturo Mesa, en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán, en lo que será un acto con pretensiones de provocación, pues además de la música habrá un performance a cargo de Rocío Boliver, mejor conocida como La Congelada de Uva.

Canta desde "muy pequeña y desde temprano en la vida decidí ser cantante de ópera. La voz, para mí básicamente, es un instrumento de conciencia, de sanación. Uso la voz en distintas formas, con muchas coloraciones, matices, sonoridades. Claro, la poesía es importante".

Los tiempos que corren son difíciles en términos de trabajo para artistas como Ana Alba. "He hecho cinco grabaciones que van desde el bolero, la canción social, la música experimental y lo que llamo trabajo ecléctico. Más que discos he hecho casetes. Hacerlos, venderlos y promoverlos ha sido difícil. Sin embargo, hay gente que me ha seguido".

Ser ecléctico es unir cualquier estilo; en una fusión se unen sólo dos, como lo que hace Lila Downs. "Un bolero cantado como una ranchera o un jazz. Es más fácil, creo, hacer fusión que algo ecléctico. A mí me gusta lo alternativo, pero también moverme en el terreno de la canción con poesía. Lo comercial no". Así de seco.

"Mi sexto disco ya salió, hace siete días. Es dark, con música alternativa. Trabajo el rock progresivo, que en México no tiene cantantes. No los hay porque para ser progresivo hay que ser músico y tener una ejecución muy avanzada. Quien hace progresivo hace copia de los grandes y lo mismo pasa con la música dark.

"Todo mundo quiere parecer Lacrimosa, por ejemplo, o Camel. No hay un grupo con sonido único dentro del progresivo mexicano. La ópera entra en todo esto porque es maleable; hay que mover la técnica.

"La ópera enseña el manejo del desarrollo vocal en toda su plenitud. Permite manejar el complejo instrumento de la voz, el más difícil de todos porque no lo vemos. Una voz bien manejada equivale a cualquier instrumento bien tocado.

"En México hay mucho impedismo vocal, a excepción de Rita Guerrero y de Lila Downs, así como de Eugenia León, quien es una de mis influencias más importantes".

-¿Por qué el afán de algunas cantantes de interpretar ópera?

-La gente cree que porque estudia ya puede cantar ópera.

En Angel de barrio, que hoy presentará, a las 17 horas, "hice una fusión de todas las formas que canto. Arturo Meza es el autor más importante del subterráneo, tanto por la temática como por la cantidad de estilos que puede ejecutar.

"No se trata de dar de gritos. Janis Joplin arriesgaba todo. Hay que arriesgar expresivamente. Mi disco es muy intenso, como yo, con mucha pasión. En mi caso estoy en mi plenitud. A partir de los 40 años uno comienza a estar en la plenitud. Hay ciertos retos que uno ya no puede hacer. Sé por donde debo ir".

-¿Qué se siente poder cantar como tú sabes?

-Es como estar al borde de un abismo. Es un reto. Cuando amas te la estás rifando. De joven tuve que trabajar en bares, por necesidad, pero ahí no eres más que música de fondo. Me cayó el veinte. No nací para eso. Aunque el trabajo ha bajado mucho. El reto es que me escuchen, no que se pongan a platicar.

Reclama al presidente Vicente Fox por su situación económica. "Trabajo más que nunca y estoy cada vez peor que nunca en dinero. La mentira y la violencia son dos cosas que predominan en la actualidad".

Aclaró que La Congelada de Uva hará un performance basado en la canción de Arturo Meza, Lenguas viperinas. "Es una disertación sobre el hecho de lo que todos hemos hecho: hablar mal de los demás. Nadie se salva".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana