.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

El grupo se presentará por primera vez en Latinoamérica el jueves 15

Vital para la humanidad llevar una canción en el alma: Groove Collective

La banda fusiona el soul y el jazz con ritmos latinos, usando la improvisación "Hacemos un experimento social y musical", dice el combo que se presentará en el Lunario del Auditorio

JORGE CABALLERO

El próximo viernes en México se presenta por primera vez en un país de Latinoamérica Groove Collective. Su importancia la define Jay Rodríguez (flauta, saxofón y vocal de la banda): "Tenemos un mensaje importante para darle a los jóvenes, porque a veces no saben qué hacer con la música... es muy fácil hacer electrónica, pero es más importante para el alma de la humanidad tener una canción adentro, sin eso no se puede crear nada".

Jay continúa mencionando la importancia de su banda: "Preserva diferentes formas de música hermana, como una forma de educar al público, para decirles que la música es una parte importante en toda la humanidad. Es importante que la gente nos vea en vivo porque hacemos una cosa bien bella y bailable, somos un grupo para bailar. En el escenario estadunidense no hay muchas alineaciones como nosotros".

Los integrantes actuales de Groove Collective, además de Jay, son: Genji Siraisi (batería), Jonathan Maron (bajo), Chris Fatoye Theberge (percusiones), Barney McCall (teclados) y Fabio Morgera (trompeta). El mes pasado la banda llenó en tres ocasiones el prestigioso Blue Note de Nueva York, lo cual habla de su importancia en la escena musical de esa ciudad.

Generalmente, cuando les piden que definan lo que hacen, la respuesta suele ser: "En parte es un experimento social, y por otro lado es un experimento musical. Hemos tratado la democracia, el comunismo, el capitalismo, dietas fulminantes, mediación, meditación, disco ambient-futura-trance-jungle-drum and bass-trip hop-acid-transistor-funk-rock-psychedelic-silicon-hard, bop-big beat-tube-electronic-live-dub-salsa-mambo combo con un twist... y saben, siempre pensamos que será el nuevo sonido".

Lo cierto es que con más de una década de pisar escenarios y siete discos bajo el brazo, Groove Collective posee uno de los sonidos más fluidos y eclécticos que se hayan escuchado en los últimos 10 años en Estados Unidos. La improvisación es una de sus mejores armas y de ahí parten para lograr un viaje a través del amplio espectro musical que los sustenta.

Sobre su primera actuación en un país latinoamericano, Jay menciona: "Es muy importante, porque la base de Groove Collective es latinoamericana. Hemos estado en todos lados, tenemos 11 años de estar juntos y va a ser perfecto estar por allá".

El saxofonista de origen colombiano opina sobre su condición: "Ser un músico latino en Estados Unidos es importante porque aquí habemos muchos. Toqué con Johnny Pacheco y Celia Cruz, la interacción de músicos latinoamericanos en Nueva York es cotidiana, hay tantas culturas mezcladas en esta ciudad que todos tenemos la oportunidad de estudiar las diferentes formas musicales desde el soul, jazz, funk.... y fusionarlas con los ritmos latinos como lo hizo en 1971 Ray Bareto, ahí fue la primera vez que escuché esa fusión cuando estaba chiquitico, así que no es una cosa nueva para mí; así como lo hace Chucho Valdés con Irakere, una cosa increíble... Por otro lado, ser músico latino en Nueva York es un honor; además de servir de ejemplo para otros latinoamericanos, ahora que hay tanta campaña en contra de nuestro sector en los media. Ser músico es una de las muchas formas en las que podemos revertir esa imagen negativa de nuestra gente que tiene una parte de la población sajona".

Los orígenes

Esta agrupación tuvo su origen en el downtown neoyorkino en 1990 cuando el flautista Richard Worth, Dj Smash y el rapero Nappy G solían juntarse en el club Giant Step que era el sitio underground donde los DJs y los músicos realmente se reunían a tocar juntos y donde por primera vez dejó su marca Groove Collective para convertirse en una de las bandas más sólidas en la escena del jazz funk de Nueva York.

En poco tiempo el trío creció con la participación del tecladista Itaal Shur, el baterista Genji Siraisi y el bajista Jonathan Maron, ganándose el mote de banda de culto y la atención del vibrafonista de Steely Dan, Bill Ware, quien pronto se integró a la banda trayendo consigo al saxofonista Jay Rodríguez, al trombonista Josh Roseman, al trompetista Fabio Morgera y al percusionista Chris Fatoye Theberge.

Con esta formación se meten graban primer disco que titularían de forma homónima (1993, Reprise), tres años más tarde el sello GRP lanza el disco We the people.

Posteriormente el grupo tendría un importante resurgimiento cuando en 1998 aparece el disco Dance of the drunken master. En el 2001 vendría It's all in your mind, y en el 2002 un álbum doble editado de forma independiente. Para este año ya preparan el lanzamiento de la siguiente placa, nuevamente por el camino independiente.

Recientemente la banda ha abierto conciertos y palomeado con James Brown, ha hecho giras con Dave Matthews Band y tocaron en el especial de MTV Red Hot Gershwin Groove Special. Han colaborado con Tupac, Morcheeba, Pharcyde y Natalie Merchant y han compartido el escenario con grandes artistas incluyendo Erykah Badu, Isaac Hayes, The Roots, Guru y Tito Puente.

Su sonido los ha llevado a diversos escenarios: el Montreaux Jazz Festival en Suiza, el Paleo Nyon Festival, Denmark's Roskilde, Netherlands' North Sea Jazz Festival, Newport Jazz Japan (con B.B. King) y el Blue Note de Japón.

Groove Collective visitará Guadalajara y México, el 15 (Hard Rock Live dentro del ciclo Jazz Alternativo Guadalajara) y 16 (El Lunario del Auditorio Nacional) de julio respectivamente, con dos presentaciones que prometen una vibrante y potente fusión musical que elevará la temperatura de quien se deje atrapar por su cadenciosa marcha. Boletos a la venta en el 5325 9000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana