.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

En breve, el GDF emitirá decreto para su protección

La Ciudad Deportiva será zona de valor ambiental

LAURA GOMEZ Y MIRNA SERVIN

La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca se convertirá en la tercera zona de valor ambiental declarada en esta administración, para evitar que la presión urbana deteriore sus 130 hectáreas y mejorar las condiciones en que se encuentra, adelantó el director de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, Fedro Guillén Rodríguez, quien estimó que en un mes estará listo el decreto.

En la celebración del Día Internacional del Arbol, mencionó que actualmente esa categoría la tienen el Bosque de Chapultepec y el cerro de Zacatépetl.

Una vez emitido el decreto por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), se contará con 180 días, de acuerdo con la normatividad, para emitir un programa que incluirá un diagnóstico de las condiciones del área y las acciones a instrumentarse para su mejoramiento. "Se trata de una área razonablemente sana", que requiere acciones de rescate, y al declararla de valor ambiental "estamos dándole protección ante la presión de la mancha urbana", argumentó.

Luego de iniciar la jornada de reforestación 2004, plantando un ejemplar de las 120 especies vegetales que se sembraron en parques, camellones y áreas verdes, el funcionario mencionó que el programa en la Magdalena Mixihuca se lleva a cabo con la Secretaría del Medio Ambiente y la delegación Iztacalco, a fin de garantizar la viabilidad de ese lugar de esparcimiento para miles de familias que viven en el oriente y norte de la ciudad.

Además, anunció la puesta en marcha del programa de adopción de áreas verdes, mediante el cual se estima rehabilitar 100 mil metros cuadrados en banquetas, camellones y jardines públicos, con el apoyo de grupos de vecinos y empresas, a quienes se entregará un certificado oficial y a las segundas se les ofrecerán además estímulos fiscales.

Mencionó que la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa solicitó la adopción de jardineras en esa área, ya que presentan un alto grado de deterioro, y otras compañías privadas están interesadas en rescatar camellones y jardines en el sur de la ciudad, lo cual se evalúa y próximamente se firmarán convenios al respecto.

Puntualizó que las plantas a sembrar son propuestas por la Secretaría del Medio Ambiente, para evitar problemas como sucede con los eucaliptos, de los cuales han sido retirados dos mil en vialidades primarias, de un total de 18 mil previstos para este año.

En Contreras festejan el Día Internacional del Arbol con una jornada de reforestación

En tanto, durante la conmemoración del Día Internacional del Arbol, las autoridades de la delegación Magdalena Contreras, que cuenta con más de 5 mil hectáreas de suelo de conservación, dieron a conocer el inicio del Programa de Reforestación Rural, que contempla la plantación de 50 mil árboles en el ejido de San Nicolás Totolapan y en la comunidad de La Magdalena Atlitic.

El programa lo llevará a cabo la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, en coordinación con la delegación. Ayer, decenas de familias de Contreras acudieron a plantar árboles en los Dinamos y otras áreas verdes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana