.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 6 de julio de 2004

 
La guerra de Santiago Vasconcelos contra la verdad y la justicia

Señora directora: Ante las declaraciones del general Gerardo Clemente Ricardo Vega García y los nada afortunados comentarios del subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, jefe de la SIEDO, de otorgar perdón a los involucrados en la guerra sucia en aras de evitar la desunión entre los mexicanos, me permito hacer unas reflexiones.

Junto con cientos más fui detenido el 2 de octubre en Tlatelolco. Mi "delito": ser profesor del Politécnico y asistir a un mitin de manera pacífica. Procuradores y jueces parciales, atendiendo consignas, me retuvieron tres años tres meses en Lecumberri.

Nuestros derechos a la participación, a la expresión y manifestación fueron reprimidos brutalmente utilizando todo el peso de la fuerza del Estado y sus instituciones. Nos negaron un juicio justo y nos privaron de la libertad arbitrariamente. Eso causó enormes daños y sufrimiento a mis padres, a mi esposa y a mis dos pequeños hijos.

Pero no por eso arrastro rencores ni sed de venganza. Arrastro, sí, vergüenza e indignación por lo ocurrido en mi país. No puedo "olvidar", ya que aspiro a que se conozca la verdad y a que se haga justicia, lo único que verdaderamente conduce a la unión y reconciliación.

Sólo mediante la verdad y la justicia es posible prevenir que se repitan actos tan brutales como los del 2 de octubre, el 10 de junio y la subsecuente guerra sucia. Señor subprocurador, me preocupa sobremanera que usted, quien debe procurar la justicia que corresponde a un estado de derecho, realmente crea y avale tremendo dislate de que crímenes tan graves no sean investigados y sus responsables juzgados y sancionados, otorgándoles a priori amnistía a los violadores de derechos humanos durante la guerra sucia.

Atentamente

Américo Saldívar V.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email