.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de julio de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Irak: neocolonización financiera y prefacio de guerra civil

LOS NEOCONSERVADORES straussianos y sus aliados, los racistas huntingtonianos y los torturadores kissengerianos (v.g. Paul Bremer III y John Dimitri Negroponte) desean sustituir a Hollywood con el montaje teatral del "juicio del siglo" de Saddam Hussein para intentar eclipsar, a cuatro meses de la elección presidencial, todas las atrocidades que perpetró Baby Bush. El arma del unilateralismo mediático forma parte inextricable de la panoplia bélica del equipo bushiano para engañar a diestra y siniestra, pero más que nada y a nadie a su cándida población. Michael Moore, director de la taquillera película antibushiana Fahrenheit 9/11, comentó que "el pueblo estadunidense es el más tonto de todo el mundo", en términos de intoxicación mediática, y Dan Rather, célebre conductor de CBS News, sugirió que la "administración Bush manipula los servicios de noticias" y a los multimedia, durante el programa de Larry King de CNN (30 junio 04). Nada nuevo. Por fortuna, la sapiencia de los españoles, como demostraron el 14 de marzo en las urnas, y la sabiduría milenaria de los mexicanos, ha llevado a una situación insólita: ver la televisión, escuchar la radio y leer los periódicos y revistas al revés, como defensivo mecanismo sicológico para contrarrestar al unilateralismo mediático que por "medio" de la globalización financiera ha enajenado (en el doble sentido de la palabra: catastral y mental) a los auténticos "multimedia" de expresión local en los países globalizados financiera y mediáticamente.

LA "RETIRADA MEDIATICA" del equipo Bush, dos días antes del plazo límite prometido, y la charada de la "transferencia de soberanía" a manos del gobierno títere de Ayad Allawi -doble agente del MI6 y la CIA- dejaron a un ejército de ocupación anglosajón compuesto por 141 mil soldados estadunidenses, 20 mil mercenarios (Robert Fisk cuadriplica nada descabelladamente el número de los "privatizadores de la muerte") y 10 mil británicos; los demás ni cuentan: forman parte del pelotón de soldados "turísticos" ahora agazapados frente al despliegue de la asombrosa resistencia del nacionalismo iraquí. El unilateralismo bushiano y su corolario de permanente guerra preventiva no consiguieron imponer las "terapias de choque" del "modelo polaco" (de transición de un modelo marxista a uno de privatización radical neoliberal) para enajenar las empresas estatales, en particular la industria petrolera, del sistema socialista del partido proto-laico del Baas (ver Bajo la Lupa 30 junio 04), pero echó a andar una dinámica de privatización financiera trasnacional anglosajona (imagen en espejo de la "privatización" iraquí), por medio de una serie de más de 100 edictos del furtivo procónsul Paul Bremer III, que han dejado lo que quedó de las estructuras petroleras, económicas y financieras de Irak bajo el yugo del radicalismo neoliberal del "ofertismo fiscal" ("supply-side economics"), prototipo del thatcherismo/reaganomics.

LA "LIBERACION" Y la "democracia", que supuestamente legó el equipo Bush, salieron muy caras. En poco más de 15 meses de ocupación no sobró dinero, sino faltó: la contabilidad del kissingeriano Paul Bremer III no cuadra, como sucede en Wall Street. La muy solvente organización filantrópica británica Christian Aid y el Partido Liberal Demócrata, la tercera fuerza política de Gran Bretaña, puntualizaron que "faltan miles de millones de dólares" de los 20 mil millones de dólares estadunidenses por ingresos petroleros: "la mayor parte de los proyectos de reconstrucción iraquí fueron otorgados a empresas de Estados Unidos que cobran 10 veces más que las firmas iraquíes" (The Times Daily, de Alabama, 29 junio 04). ƑPues qué esperaban? Así funcionan las "cuentas" y los "cuentos" en el sistema neoliberal. En México, sin ocupación militar anglosajona, no aparecen todavía los excedentes de los ingresos petroleros de la mitad del año. Más explícito, Christopher Bollyn, en su incendiaria página web ("El Tesoro de EU, cómplice del robo de los miles de millones del petróleo de Irak", 25 junio 04) exhibe el "popoteo" financiero: de los más de 20 mil millones de dólares de ingresos petroleros desde mayo del año pasado, solamente 216 millones se encuentran en las arcas (que nadie ve) del fantasmagórico Fondo para el Desarrollo de Irak (FDI, por sus inolvidables siglas en inglés), manejado por el procónsul Paul Bremer y ahora por el gobierno títere de Allawi. ƑDónde desapareció el restante 92.7 por ciento del total? Luego de esculcar demasiado, aparecieron 7 mil 300 millones en bonos del Tesoro y otros mil 300 millones en la Reserva Federal de Nueva York. Todavía falta por explorar 56 por ciento del total, es decir, más de 11 mil millones. ƑNo será mejor auditar los "haberes", que se han de encontrar en las "cuentas invisibles" de algún "paraíso fiscal", de Bush, Cheney, Rumsfeld, Wolfowitz, Perle, Libby, Feith, Wurmser, Bremer y Kissinger? ƑQuién va a auditar a quién: Allawi a Bush o éste a aquel? Ahora se entiende por qué desean vulcanizar y balcanizar a Irak, que podría desaparecer del mapa con tal de enterrar el destino furtivo de más de 11 mil millones. ƑPor tan poco? ƑTan mal andan las finanzas de EU? Un crítico muy sagaz nos pudiera replicar con justa razón que de qué nos quejamos los mexicanos, si el Banco de México colocó 32 mil millones de dólares del total de 60 mil millones de "reservas" (sic) en la "Reserva Federal". Es cierto: en la globalización financiera una cosa es "reserva" con minúscula y otra es con mayúscula greenspaniana que ya imprimió su friedmanita sello centralbanquista monetarista en Irak, que sufre así su enésima tortura suprema.

THE WALL STREET JOURNAL (primero de septiembre del año pasado) reportó en su momento que J.P. Morgan-Chase había sido seleccionado para encabezar un grupo de 13 bancos trasnacionales que conforman el flamante Banco Comercial de "Iraq" (sic), para realizar las magnas compras de "reconstrucción" (sic) de la infraestructura, entre las cuales destacan bancos del circuito anglosajón (Gran Bretaña/Canadá/Australia/Nueva Zelanda), otros nipones y el polaco (la moda antisocialista) Bank Millenium SA (Varsovia). šNingún banco iraquí! Sin las "garantías" (sic) del Banco Comercial de "Iraq" (sic), con un capital miserable que va de 100 a 190 millones de dólares, dependiendo de quien lo exponga, "Irak no puede importar alimentos, equipo eléctrico y maquinaria petrolera". Sin comentarios.

A CADA PAIS OCUPANTE le corresponde una parte del pastel bancario a su medida. Lo interesante es que hasta el capital de los 13 bancos trasnacionales proviene del Fondo de Desarrollo de Irak (el célebre FDI) creado por la ONU -por cierto su secretario general, Kofi Annan, y sus burócratas, se embolsaron mil millones de dólares en "comisiones" del programa humanitario (sic) "petróleo por alimentos" de Irak (The Daily Telegraph, 25 abril 04): šel negocio redondo! El mejor argumento para la instalación del Banco Comercial de "Iraq" (sic) vino de la página personal del presidente Bush (5 febrero 04): "ayudará a que Iraq se reintegre a la economía global". Sin el mínimo rubor, un funcionario anónimo del gobierno de ocupación declaró en su momento que los bancos iraquíes se encontraban tan inmersos en "reconstruir" los "servicios bancarios básicos" que no podían atender las apremiantes compras comerciales en el exterior (The Daily Times de Pakistán, 4 julio 04). Ahora resulta que los árabes de Irak son unos incapaces comerciantes.

ANTES DE LA "primera guerra en el Golfo", Rafidan, el mayor banco comercial del mundo árabe con capital iraquí, contaba con 47 mil millones de dólares en activos (The Economist, 24 junio 04). Después de más de 10 años de sanciones y dos invasiones, Irak fue desmantelado de su sistema bancario. Un lúcido crítico nos replicaría con mayor razón que de qué nos quejamos si tampoco México cuenta con un sistema bancario nacional (96 por ciento en manos trasnacionales), sin haber sufrido guerras, invasiones ni sanciones. En el contexto de la sinergia con el "ofertismo fiscal", las autoridades de ocupación instalaron el monetarismo centralbanquista que concede al Banco Central Iraquí (BCI) su plena "independencia" suprapolítica, aunque por el momento su edificio haya sido destruido y no cuente con computadoras propias que le han sido prodigadas por la generosidad del ocupante estadunidnese. Con eso de que "la función crea al órgano", según reza el apotegma biologista, no hay que ser tan exigentes. La neocolonización financiera va viento en popa y por lo pronto el BCI concedió licencias a tres bancos foráneos: los británicos HSBC y Standard Chartered, y el National Bank of Kuwait. Que el Emirato de Kuwait sea una gasolinera anglotexana es otro asunto en el que no hay que ser tan quisquillosos. Todo sea por la "liberación" política y la "liberalización" financiera del "nuevo Irak". La revista neoliberal británica The Economist nos ilustra que "una nueva ley comercial permite que los bancos foráneos puedan comprar hasta 49 por ciento de los existentes bancos privados" (que son 17). Pues no está tan mal, cuando en México los bancos foráneos se han devorado hasta 100 por ciento de las acciones de 96 por ciento de todo el sistema bancario en sus garras. The Economist acepta a regañadientes que la neocolonización financiera anglosajona de Irak depende de su estabilidad política y del grado de resistencia de su asombroso nacionalismo. Pues ya estuvo que el esquema privatizador se encuentra en problemas, en similitud al empantanamiento del ejército invasor anglosajón. Nada es definitivo, pero tampoco hay que subestimar la capacidad de daño de los invasores anglosajones, que cuando no pueden globalizar se libran a balcanizar.

EL GOBIERNO DE EU y sus aliados británicos poseen sobrada experiencia para sembrar discordias y guerras civiles, con mayor ahínco en Medio Oriente. Después de la salida furtiva del kissingeriano Paul Bremer III, Irak entró a una prefase y a un prefacio de "libanización", que puede envolver en una colisión (cuando no colusión) a las tres potencias regionales: Israel, Irán y Turquía, para dividirse sus tres pedazos territoriales. El sur chiíta de la provincia sureña de Basora ha sido atrapado en las mallas de la teocracia de los ayatolas chiítas de Irán, que juega espléndidamente al ajedrez geopolítico (ayudada por el juego diabólico de mil bandas de los servicios secretos británicos del MI6), mientras la zona central sunnita de Bagdad puede caer en manos de la "salvación" del ejército hashemita jordano cuando el mundo árabe sunnita se encuentra más débil que nunca. La batalla por la posesión zonal del eje Mosul-Kirkuk puede ser de pronóstico reservado: un verdadero mosaico multiétnico y religioso donde cohabitan kurdos arios sunnitas, turcomenos de origen mongol, árabes sunnitas y católico-caldeos semitas. Los estrategas turcos prevén un "nuevo Sarajevo" en caso de escenificarse la verdadera "madre de todas las batallas" por el control de Kirkuk, donde chocarían frontalmente los intereses regionales de Turquía, Irán e Israel (que favorece la creación del Kurdistán y la balcanización de Irak, como acaba de alertar el investigador Seymour Hersch en la revista The New Yorker). En forma acertada, Sami Ramadani, conferencista en sociología de la Universidad Metropolitana de Londres y exiliado político del régimen de Saddam Hussein, apunta que "EU sembró las semillas para una guerra civil en Irak", cuyas reverberaciones sangrientas se pueden desparramar" desde Afganistán hasta Palestina" (The Guardian, 3 julio 04). Más vale destruir Irak, es decir, vulcanizarlo y balcanizarlo, antes de que su población se pronuncie contra EU en futuras elecciones: "Estados Unidos ha entendido que el pueblo iraquí elegirá fuerzas hostiles a sus políticas". Siempre lo hemos comentado: en esta fase de derrumbe del modelo globalizador a punto de entrar a una inocultable cuan ominosa recesión global ("Nubarrones en el horizonte: toma forma la próxima recesión global", Stratfor, 2 julio 04), la expresión electoral democrática por doquier, que incluye a la misma sociedad civil estadunidense, se ha vuelto el principal antídoto del unilateralismo bushiano tan repudiado en todo el planeta, en especial en Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email