.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

 

Sobre la marcha del 27

Señora directora: Es hermoso escuchar el Himno Nacional entonado por miles de mexicanos, sobre todo cuando se encuentran reunidos para un fin común, como fue en la deslumbrante Marcha contra la Violencia y el Secuestro. Sí que es sorprendente que un titipuchal de individuos se enchufen para reclamar por tanto incumplimiento de las autoridades. Vaya un enorme abrazo a quienes participaron en esta "noble" y "valerosa" causa. ¡Ya era hora de que se preocuparan por la situación del país! Es claro que a nadie le gusta poner el pellejo para ser arrumbado en sitios anónimos con los ojos vendados, y las piernas y los brazos amarrados. Tampoco nos gusta ser asaltados ni amenazados con armas. Pero no dejó de ser chocante ver personas vestidas con ropa de marcas prestigiadas, cabellos teñidos de rubio, con mascotas de raza fina, y algunas en bicicletas de montaña y patines, realizando un acto que hasta entonces habían desaprobado. Gente adinerada que siempre se queja del "caos vial" que causan las marchas de trabajadores y campesinos, esos que no tienen un peso para entrar a refrescarse los labios en el restaurante del hotel Meliá o en Sanborns. ¿Cuándo se había visto que en una marcha se vendieran souvenires (sombrillas, playeras, cintas para la cabeza, etc.) con frases como "Ya basta" o "Alto a la inseguridad y al secuestro", como si se estuviera asistiendo a un partido de futbol? Pero, bueno, quizá estoy siendo un poco dura, pues al fin y al cabo los ciudadanos de las zonas residenciales sólo desean asegurar su condición de clase dominante. Ojalá que así como se preocupan por su beneficio, ya no se pongan a mentar madres al verse atorados en el tráfico cuando otros ciudadanos ejerzan su derecho a manifestarse. ¿Por qué surgen los asaltantes y secuestradores? ¿Será porque la igualdad económica es óptima en el país, y sólo lo hacen por diversión?

Evelyn Anaya, ENEP Acatlán


Centenario de Verne

Señora directora: En marzo próximo se cumplirán 100 años de la muerte de Julio Verne. El homenaje preparado en nuestro país por parte del gobierno parece que es reducir la clase de geografía, excluyendo el Sistema Solar y las etapas geológicas (La Jornada, 25/06/04). Todo parece indicar que en un futuro próximo o lejano, gracias a Fox y a Reyes Tamez, será muy difícil tener en México un Julio Verne.

Herman García Luna


De ONG al gobierno de Chiapas

Señora directora: Sorprendidas por el asombro del vocero del gobierno de Chiapas sobre la existencia del proyecto de ley para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental para el estado, manifestamos que:

En el Centro Prodh recibimos una solicitud de opinión sobre el proyecto de ley por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, como parte de una consultoría encomendada por la Secretaría de Pueblos Indios del propio estado de Chiapas, centrada en torno a la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Junto con la Red de Derechos Humanos de Chiapas, realizamos dicho análisis y emitimos opinión sobre ese proyecto.

El vocero niega que exista una iniciativa, pero acepta que hay un anteproyecto en la materia y que el mismo se encuentra en proceso de discusión. En ningún momento lo denominamos "iniciativa". Siempre nos referimos al mismo como "el proyecto de ley..." Lo grave es que aunque se pretende negar, existe, y fue elaborado por el Instituto de Historia Natural y Ecología, ignorando los derechos de los pueblos indígenas del estado de Chiapas. Es inexacto que el gobierno de Chiapas se haya enterado por una nota aparecida el 25 de junio en ese prestigiado diario, ya que fue el 22 de junio que presentamos el resultado de nuestro análisis directamente en la oficina del gobernador Pablo Salazar.

Lamentamos la manera en la que nos responde el gobierno de Chiapas. Pero entendemos que el mensaje y solicitud que le formulamos fue atendido en el sentido de que el proyecto que discutimos no será presentado al Poder Legislativo para su aprobación, y en su lugar se abrirá un proceso de consulta y debate como lo hemos propuesto, esperando que, ahora sí, se lleve a cabo dentro del marco de respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Red de Derechos Humanos de Chiapas, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Colectivo Educación para la Paz, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Indígenas, CDH Miguel Agustín Pro Juárez
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email