.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

 
El Comité del 68 portará otra antorcha hoy en el Zócalo

Señora directora: Hoy, en ocasión del recorrido de la Antorcha Olímpica en la ciudad de México, hemos decidido participar en el acto de recepción de la misma en el Zócalo capitalino.

Entendemos que el recorrido de la antorcha del fuego olímpico por las ciudades del mundo es una forma simbólica de convocatoria a los 28 Juegos Olímpicos en condiciones de paz; en México desde hace diez años se reclama paz, pero con justicia y dignidad.

La presencia de la Antorcha Olímpica en nuestro país hace que se reaviven problemas antiguos y recientes que se expresan exactamente con estas condiciones: reclamamos justicia por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en México y que se iniciaron con la masacre del 2 de octubre de 1968, situación no desvinculada del desarrollo de unos Juegos Olímpicos ensangrentados; siguieron con el 10 de junio de 1971 y la política de desapariciones de la llamada guerra sucia. Es también el caso de cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

El reclamo de trato digno a los pueblos del mundo, levantado en México por los indígenas zapatistas, adquiere plena vigencia y significado a la luz de las torturas y humillaciones perpetradas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, lo que para desgracia y vergüenza de México tiene su correspondiente en los tratos sufridos por los manifestantes detenidos en Guadalajara a finales del mes pasado.

La presencia del Comité del 68 y de otras organizaciones afines en el Zócalo tiene el propósito doble de apoyar y brindar solidaridad a los jóvenes del mundo que sufren represiones ilegales y acciones criminales, y que son sometidos a tratos crueles y humillantes. En estas condiciones no podemos olvidar que los jóvenes de Irak, Afganistán, Palestina y sectores muy amplios de muchachos en todos los países del mundo no pueden siquiera aspirar a concurrir a los Juegos Olímpicos.

Estaremos en el Zócalo alrededor de las 18 horas para esperar la antorcha de la paz, la justicia y dignidad, que será encendida a las 17 horas en la estela de la plaza de Tlatelolco y será portada por compañeros estudiantes y miembros del Comité del 68.

Atentamente

Comité del 68, Raúl Alvarez Garín, David Roura, Ana Ignacia Rodríguez



Denuncia abuso de Telefónica Movistar

Señora directora: Ante todo reciba una felicitación por el premio que merecidamente recibió La Jornada, pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa.

Resumo mi caso: el 21 de octubre de 2001 compré un celular Pegaso Weekend, cuyo plan me obligaba a comprar mensualmente una tarjeta de 300 pesos a pagar a más tardar el último día de mes. Así lo hice durante todos estos años, pero el pasado 31 de mayo, al pedir mi saldo, se me informó que había perdido los más de 4 mil pesos con los que contaba, ya que "por nuevas disposiciones, a partir del 8 de marzo la fecha límite se cambió al día 30 del mes", lo cual nunca se me informó ni por escrito ni telefónicamente.

La queja que presenté por escrito en un centro de atención a clientes sólo quedó en el papel, pues nada se me ha respondido. Por esta razón recurro a su medio, dado que el celular es fundamental en mi trabajo.

Reitero: no es ético que Telefónica Movistar se maneje de esa manera para quitarme lo que he pagado puntualmente mes con mes desde hace años. Espero, asimismo, la inmediata comunicación del gerente responsable para que devuelvan mi saldo, pues la razón me asiste.

Luis Alberto Gou Carreón, celular: 044 55 91 24 19 31



Politécnicos se deslindan de acto del PRI y CNC

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros de la generación 1999-2004 de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, queremos deslindarnos de la asistencia al denominado primer Foro de Encuentro Cenecista-Politécnico, dado que nuestra asistencia a las instalaciones de la Casa del Agrarista, el viernes 11 de junio, respondió a una invitación hecha por el consejero de la generación, Isidro Ugarte Bautista, con motivo de la conmemoración del término de la carrera.

Al llegar fuimos sorprendidos con el montaje de un templete destinado a oradores, el cual estaba constituido en su mayoría por miembros del Partido Revolucionario Institucional y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Para dicho acto estaban destinados reconocimientos que personalizan nuestra asistencia a dicho foro, por lo cual nos deslindamos de éste, así como de cualquier proselitismo del PRI y de la CNC.

No podemos permitir que una celebración se convierta en acto partidista.

Atentamente

Miembros de la generación 1999-2004 de la ESE-IPN: Julia Rodríguez Pimentel, Claudia Quintero Baeza, Mayra García Hernández, Gustavo Gallardo Bazarez, Ivonne Ponce Bando, Sandra Ugalde García, Dulce María Viveros del Valle, Ana Lilia Piña Sánchez, Thania Flores Chávez, Ricardo Medina López, Pablo de la Cruz López y 72 firmas más



Amplía información del programa  Oportunidades

Señora directora: En relación con una nota de Hermann Bellinghausen sobre los programas sociales en Chiapas, me permito ampliar la información acerca de algunos aspectos relativos a la operación del programa Oportunidades:

Las evaluaciones externas realizadas al programa Oportunidades por expertos, científicos y académicos de diversas instituciones nacionales e internacionales, de reconocido prestigio, han comprobado sus efectos positivos en la población beneficiaria: 25 millones de mexicanos en todos los municipios del país que viven en condiciones de extrema pobreza.

Las referidas evaluaciones han concluido y comprobado los resultados de la operación del programa, sobre todo en zonas rurales marginadas que incluyen microrregiones y zonas con población indígena.

Oportunidades es un programa con enfoque de género. Entrega directamente a las mujeres, madres de familia, apoyos en efectivo cada dos meses, como ayuda alimentaria, becas educativas y servicios de salud para toda la familia. La entrega de apoyos a las madres de familia posibilita, de acuerdo con los estudios y evaluaciones realizados, que sean empleados en las necesidades primordiales del hogar, por lo cual sabemos que los posibles usos indebidos y las conductas machistas son casos aislados que tienen más que ver con rasgos socioculturales independientes al programa.

Los apoyos de Oportunidades se entregan en efectivo (no en cheques); a la vez que disminuyen la situación de carencia económica son un incentivo vinculado directamente con la asistencia regular de niños y jóvenes a la escuela, así como de toda la familia a los servicios de salud.

La cobertura de Oportunidades, sus resultados y su diseño de operación que garantizan una metodología rigurosa de selección de beneficiarios, de acuerdo con sus características socioeconómicas, así como la transparencia en la entrega de recursos en la cual ninguna autoridad federal, estatal o municipal interviene, fueron algunos de los elementos que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo consideraron para reconocerlo como una de las mejores políticas sociales en el mundo para combatir la pobreza.

Oportunidades es uno de los programas gubernamentales más evaluado y vigilado por diversas instancias en su desempeño y ha logrado avanzar en un manejo transparente y apartidista.

María Luisa Ríos Vargas, directora general adjunta de Comunicación del Programa Oportunidades



Estudio sobre el IPAB no tiene carácter oficial: diputado

Señora directora: En referencia a la nota "Graves errores de la CNVB abren el paso a demandas como la que presentó Cabal Peniche", firmada por los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicada en su edición del 10 de junio de 2004, página 25, me permito aclarar lo siguiente:

En la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, que me honro en presidir, no existe ni ha encargado estudio alguno que afirme o infiera que "la deficiente calidad en el área jurídica de este instituto, combinada con los graves errores cometidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), abren la posibilidad de que los accionistas de la banca intervenida emprendan un sinnúmero de demandas para exigir el pago de sus acciones, como ya lo está haciendo Carlos Cabal Peniche".

Reitero que desconozco la existencia y la autoría del estudio citado y las implicaciones que pudiera tener el mismo, por lo que niego todo carácter oficial de la versión difundida en su diario.

Diputado Manuel Pérez Cárdenas, presidente de la Comisión de Investigación sobre el IPAB



Respuesta de los reporteros

Señora directora: El documento en el que se fundamenta la nota informativa existe. Lamentamos la carta del diputado Manuel Pérez Cárdenas, porque en ningún momento atribuimos a él la autoría del análisis respectivo.

Roberto Garduño y Enrique Méndez



Acerca de supuestos citatorios a periodistas en Ciudad Juárez

Señora directora: El 29 de mayo en página 33 se publicó una nota firmada por Rubén Villalpando y José Saavedra, corresponsales en Ciudad Juárez con el encabezado "Citan a 12 periodistas en Juárez; les exigen revelar fuentes de información".

El cuerpo de la nota indicaba que al menos eran 12 los periodistas citados por la procuraduría de Chihuahua en relación con indagatorias acerca de una filtración con motivo de "los recientes homicidios de mujeres ocurridos en la localidad".

Hago de su conocimiento que a partir de esa información y por los antecedentes de otros casos denunciados ante la CNDH en los que periodistas de La Jornada han sido citados indebidamente por el Ministerio Público federal para que revelen sus fuentes de información, un visitador del Programa de Atención de Agravios contra Periodistas y Defensores Civiles hizo contacto telefónico con los periodistas Daniel Domínguez, Jacinto Segura, Gabriel Jasso, Salvador Castro, Arturo Pérez, Víctor Armando Rey, Armando Rodríguez y Edgard Román, quienes manifestaron no haber recibido citatorio alguno.

Algunos señalaron al visitador tener conocimiento de que dos de los reporteros mencionados y que cubren la fuente policiaca habían sido cuestionados por personal de esa procuraduría de manera verbal y a quienes el licenciado José Perea, de Asuntos Internos de esa dependencia, les había dicho que posiblemente serían llamados a declarar. El propio Jacinto Segura indicó que no había recibido citatorio alguno. A cada uno de los periodistas mencionados se les hizo saber que esta comisión nacional los seguirá atendiendo.

Por último informo que debido a su poca objetividad y frecuentes exageraciones hemos dejado de considerar como un referente válido la información de la organización Reporteros Sin Fronteras.

Guillermo Ibarra Ramírez, coordinador general de Comunicación y Proyectos de la CNDH



Represión en Jalisco, ¿estrategia antialtermundista?

Señora directora: Solicito la publicación de la presente con motivo de lo sucedido en Guadalajara durante la cumbre América Latina-Unión Europea, con la intención de contribuir a aclarar los hechos que se ventilan en otras cartas, en notas y en artículos publicados en su prestigiado diario.

1. La manifestación del 28 de mayo fue la culminación de un conjunto de actividades que organizaciones sociales nacionales e internacionales realizamos para levantar una voz alternativa frente a la agenda oficial de la cumbre.

2. La marcha, pacífica pero sin renunciar al derecho de libre manifestación y a la libre expresión de la diversidad social que la componía, se encontró al llegar al centro de la ciudad y a las vallas de la policía con grupos de personas que no venían con la manifestación. Se decidió desviar el curso, aunque un número importante de manifestantes permanecieron a alguna distancia en el cruce de las calles donde se produjeron inicialmente los lamentables acontecimientos, simplemente realizando expresiones de protesta.

3. Ahí pudimos constatar que se encontraban, sin lugar a dudas, gran cantidad de personas que (a pesar de estar disfrazados, muchos de ellos con ropa nueva, como globalifóbicos) pudimos identificar como provocadores, policías vestidos de civil y lumpen reclutado de la ciudad, evidentemente ajenos a las organizaciones que participamos en la manifestación.

4. Si además existieron organizaciones o bloques, cualquiera que sea su sustento político si es que lo tienen, que protagonizaron y reivindican el enfrentamiento violento con la policía y el vandalismo que le siguió, no lo hicieron de manera alguna concertadamente con los manifestantes. Falta aclarar quiénes están haciendo realmente la reivindicación, pues existen versiones de que el "Bloque Antifascista" realmente no avala el comunicado circulado en ese sentido, y el llamado "Bloque Negro" ni en México ni en otro lugar del mundo es una organización, sino una convergencia en la acción en un momento determinado que difícilmente puede autorizar a alguien a firmar en su nombre. ¿Qué organización lo está haciendo?

5. El hecho es que una parte de la manifestación -por extensión el conjunto de la protesta alternativa en Guadalajara- cayó en una trampa en la que se combinaron varios factores, articulada o coincidentemente, pero definitivamente contrarios a sus intereses, aún si en algún caso pudiese existir alguna justificación ideológica ultraizquierdista que, como sucede frecuentemente, hace un buen servicio a quienes dice combatir. El debate sobre acción directa o no está al margen de estas circunstancias. La cuestión es: ¿quién o quiénes, por intereses combinados o coincidentes desde el poder y fuera de él, prepararon deliberadamente este desenlace?

6. El hecho es también que todas y todos los detenidos, heridos, vejados y torturados, pertenecen a las organizaciones coordinadas en la manifestación, y ninguno a cualquiera de los grupos señalados ajenos a ella y señalados como culpables de agresiones a la policía y de vandalismo.

7. Finalmente, y esto es lo más grave, todas estas consideraciones son absolutamente independientes del hecho de que en Guadalajara se vivió y se vive, porque todavía hay decenas de detenidos injustificada e ilegalmente, una verdadera barbarie policiaca ultraderechista perpetrada por el gobierno estatal, pero cobijada y justificada (¿provocada?, ¿promovida?, ¿ordenada?, ¿tolerada?) por el gobierno federal, que también en el terreno de la "seguridad" coincide con sus guías estadunidenses (¿o incluso asesores en una estrategia antialtermundista?), que amenaza con hacer retroceder décadas al país en materia de derechos humanos y que, más allá de las circunstancias, debe preocupar a toda la sociedad y merece su más enérgica condena.

Héctor de la Cueva



INVITACION

A sesión de cátedra de derechos humanos

El CUC y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria invitan a la próxima sesión de la Cátedra de Derechos Humanos FFV, sobre el "Sistema ombudsman", el 16 de junio en la sala 22 del CUC, Odontología 35. Copilco Universidad. Tel. 5659 6797, ext. 227, correo electrónico: [email protected]. Habrá dos paneles, a las 11:30 y a las 18 horas. Entrada libre. Se dará constancia de asistencia.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email