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México D.F. Viernes 11 de junio de 2004

"Por razones de seguridad para ellos", se vende a Israel; Cuba "no es atractivo"

La reducción del precio de petróleo a EU, para preservar clientes: Pemex

Sólo afecta 10% de la cotización, asegura Bernardo de la Garza Es más rentable importar gasolinas que invertir en refinerías; "queremos sacar el mejor valor sin perder competitividad", dice

ISRAEL RODRIGUEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La reducción en los precios de exportación de petróleo a los clientes de Estados Unidos, de 20 y 30 centavos de dólar, sólo afecta 10 por ciento de la cotización total del crudo mexicano y se llevó a cabo "en función de lo que están haciendo nuestros competidores para evitar ser desplazados por ellos", afirma el director de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), Bernardo de la Garza.

Este ajuste, dado a conocer el 3 de junio pasado en forma simultánea al anuncio de incremento en la gasolina Premium de 2.9 por ciento para los consumidores mexicanos, precisa, se lleva a cabo mensualmente a la alza o a la baja "de acuerdo al desempeño de nuestros crudos y nuestra expectativa de mercado".

Por el lado de los competidores puntualiza: "Si viéramos un poco las variaciones de los crudos árabes durante este año, tomando la calidad pesada, le bajaron cinco centavos en enero, 70 centavos en febrero, 95 centavos en marzo, 20 centavos en abril, lo dejaron sin cambio en mayo, le bajaron 30 centavos en junio y le bajaron 20 centavos más para julio, que es el precio que estamos viendo".

Agrega que con el respaldo del ajuste aplicado a los crudos mexicanos "lo que buscamos es mantenerlos como el suministro base de nuestros principales competidores. Queremos sacar el mejor valor que podamos pero obviamente sin perder competitividad. Si perdemos el cliente no podemos exportar y el problema es un poco mayor".

La exportación de petróleo mexicano responde estrictamente a estrategias de comercialización y no a criterios políticos, aseguró el funcionario responsable de colocar el petróleo mexicano en el exterior. "Nosotros colocamos crudo y cobramos por él", afirma en entrevista con La Jornada.

Pero revela: "entregamos petróleo a Israel. Ahí más que porque seamos competitivos es por razones de seguridad para ellos; tienen un buen suministro de Medio Oriente, pero sus relaciones con sus vecinos no son tan buenas. Entonces el suministro de México, digamos, que les da cierta seguridad".

Por qué no se le vende petróleo a Cuba, se le pregunta y de inmediato responde: "Cuba no ha demandado crudo a México. Nuestra chamba es entregar y cobrar, y los esquemas financieros que propone, dada la situación de Cuba, no eran atractivos para nosotros. Básicamente lo que hace es trueque. Recibe crudo y entrega niquel, entrega azúcar y su suministro más importante viene de Venezuela, más por una relación gubernamental que por una relación de mercado".

México destina actualmente 80 por ciento de sus exportaciones petroleras a los clientes establecidos en Estados Unidos. Es decir, un millón 434 mil barriles diarios, un volumen que representa 91.5 por ciento del petróleo que consume internamente México, según informes oficiales de la paraestatal.

El funcionario aclara que aquella medida que prohibía vender más de 50 por ciento de la exportación total de crudo a un solo país quedó sin efecto en 1986. "No era una disposición, era una política", afirma y agrega que se vendió petróleo a la reserva estratégica de Estados Unidos entre 1982 y 1989.

-¿Hubo baja? -se le pregunta directamente a Bernardo de la Garza sobre la disposición de la paraestatal petrolera, anunciada el pasado 3 de junio, en la que textualmente asentó: "Para el Continente Americano, Pemex acordó que los factores de ajuste de las fórmulas de los precios de todos los crudos exportados a esa región se modifiquen a la baja".

Explica: "Bueno, hubo una baja en la constante. El precio absoluto se mantiene a la alza con el mercado. Lo que ajustamos da el 10 por ciento del valor absoluto y el 90 por ciento restante está (definido) por marcadores internacionales que se mueven por medio de la balanza de oferta y demanda del mercado".

-¿Cuáles son los determinantes actualmente del mercado petrolero?

Responde: "El mercado de crudo tiene su demanda satisfecha. Lo que mantiene los precios en los niveles que tenemos ahorita son una serie de factores de incertidumbre generados, primero que nada por la situación en Medio Oriente, el riesgo y la probabilidad de que haya un ataque terrorista a la infraestructura petrolera".

El segundo factor de incertidumbre, explicó, es el cambio de especificaciones en la gasolina de Estados Unidos, que a partir de este año pasó de una especificación de azufre de 300 partes por millón a 110 partes, lo que significa que están dependiendo prácticamente de su infraestructura interna para satisfacer la demanda y que muchos de sus suministradores tradicionales no están capacitados para satisfacer ese nivel de calidad.

"Además hay otros problemas sociales y políticos de incertidumbre, como en Nigeria y la situación del presidente Hugo Chávez en Venezuela que enfrenta un referéndum que podría cambiar la situación".

-¿Por qué no se invierte en nuevas refinerías en México en vez de importar petrolíferos de Estados Unidos?

"La inversión en refinación no responde a la capacidad que tienes de producir crudos, sino a la demanda que tienes de productos terminados. Las importaciones de gasolina oscilan entre 100 mil y 130 mil barriles diarios que incluyen otros productos como el diesel. La capacidad de refinación que tendrías que crear, dado el crecimiento de la demanda en México, es muy alta. Pemex para salir tablas necesitaría tener dos trenes de refinación adicional de 200 mil barriles cada uno, que requiere una inversión por parte del gobierno de 9 mil millones de dólares".

-¿Cuánto cuesta importar?

"Nuestras importaciones de productos petrolíferos en 1999 fueron de 2 mil 511.5 millones de dólares, en 2000, que fue un año de precios muy altos, fue de 4 mil 233.4; en el 2001, 3 mil 656.2 y en 2002, de 2 mil 495.2 y con todo esto apenas si juntamos lo que necesitamos para refinerías y cubrir la demanda actual".

En 2003 salieron del país 2 mil 423.3 millones de dólares por estas importaciones, y en el primer trimestre de este año se habían pagado 997.5 millones, según los informes oficiales de la paraestatal.

-¿Cuál es el costo de producción petrolera en México?

"Está entre tres y cuatro dólares, y si tomamos en cuenta que el Maya -que es de los 87 por ciento más rentables del mundo y sólo los árabes están por encima de nosotros porque Arabia Saudita tiene un costo de 1.50 y tres dólares, dependiendo de las áreas. Ellos tienen en el Sahara una cosa igualita que Cantarell, lo mismo pero sin agua".

-¿Se alcanzará le meta de elevar exportación a un millón 920 mil barriles para este año?

"La plataforma de exportación que autorizó el Congreso este año es de un millón 920 mil barriles diarios y vamos a poder lograrla hacia fines de año. Con la disponibilidad que tenemos ahorita sí va a ser un poco cuesta arriba; pero esperamos que en el último trimestre y medio del año, no puedo prometer absolutamente nada, pero sí es alcanzable y estamos hablando de un incremento de 80 mil barriles diarios".

-¿Cuál es la estrategia comercial de Pemex, ganar clientes o resistir?

"Ahorita nuestra atención es mantener la base de clientes. Con los contratos que tenemos lo que buscamos es mantenerla".

Pemex exporta a 33 clientes en todo el mundo. Casi 80 por ciento de sus crudos se destinan a refinadores de Estados Unidos. Ya no coloca crudo de la variedad Istmo porque todo se consume en el país. La mezcla mexicana de exportación está constituida en 87 por ciento del tipo Maya y 13 por ciento del Olmeca; este último es el petróleo de mayor calidad por su bajo contenido de azufre. 

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