.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

Tauromaja, reciente exposición del monero

Rocha transita del cartón a la pintura y el grabado

La muestra, resultado del trabajo de cuatro años; se inaugura el miércoles en Casa Lamm

MERRY MAC MASTERS

Inserto en la tradición de los caricaturistas que han extendido sus inquietudes a la pintura y el grabado, Gonzalo Rocha, monero de La Jornada desde hace 20 años, habla acerca de la ''naturalidad'' de este tránsito que también se observa en Abel Quezada, Miguel Covarrubias y el propio Manuel Ahumada, igualmente monero de esta casa editorial. Rocha preparó la exposición Tauromaja, que se inaugura el miércoles 2 de junio a las 19:30 horas en Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma)

''No sé si sea muy común -expresa Rocha-, pero sí es una inquietud latente que he pensado como algo relevante que uno desarrolla para no quedarse estancado en el trabajo. Esto da, aunque es muy diferente, una manera de aprender y deleitarse. Sí es importante que no se pierda el placer de dibujar, que, por lo repetitivo, puede suceder''.

Pintar o grabar, no obstante, implica una disciplina, porque ''nadie le dice a uno que lo entregue. Justo allí está la gracia, el placer. Por primera vez uno acaba en sus tiempos, cuando uno quiere. Por otro lado, implica que no lo dejes. Lo veo en los trabajos de Abel Quezada. Al mirar un catálogo de su obra, fue fundamental en la caricatura mexicana, y creó personajes relevantes, pero su pintura abarca también un momento grande''. Un cuadro, además, es ''menos perecedero''.

Rocha continúa: ''En Covarrubias no lo sé del todo porque para mí sus caricaturas son mejores que sus cuadros, donde siento que fue muy ilustrador a la hora de trabajar. Sin que desmerezca, era un dibujante excelente, pero no se tomó el tiempo que un Abel Quezada si lo hizo para una pintura''.

Después de mencionar las incursiones del caricatuista Daumiere en la pintura y el mismo caso, pero al revés, de Paul Klee, anota: ''José Clemente Orozco tuvo un lapso importante en la caricatura. Lo curioso es que hay quienes tienen la posibilidad y quienes, no. Mientras Orozco sí fue caricaturista, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera no, porque eran muy serios. Ya tenían un trabajo que no les permitía hacer humor''.

Tauromaja -exposición integrada por un cuadro al óleo, grabados y dibujos- es un trabajo que Rocha empezó hace cuatro años en torno a una invitación del Museo José Luis Cuevas para participar en la exposición Al lápiz. Había hecho unas lecturas acerca del cubismo y, aunque su trabajo tiende hacia lo figurativo, se acogió a la influencia de Picasso de los toros, que también incluye la fase del cubismo que aborda la geometría desde varios puntos de vista, pero de una manera más lúdica.

A partir de la maja desnuda de Goya, con unos toros picassianos, Rocha empezó a buscar ''lo suyo''. Hizo unos dibujos a tinta ''más táctiles'', que dan la sensación de un contrapunto entre las formas cubistas de un toro imaginario con la piel de la mujer que sea efectivamente ''piel''. Todo eso culminó con una serie de grabados en donde ya trabajaba casi en la placa. Aunque en efecto existía un pequeño boceto, ''el chiste era jugar mucho con químicos, con una técnica muy diferente y donde los accidentes de alguna manera te dan la pauta por donde seguir''.

Rocha, quien trabajó grabado en el taller oaxaqueño de Juan Alcázar, obra que se expuso el año pasado en la librería Grañén Porrúa, enfatiza la manera en que Picasso cambió durante toda su vida, es decir, nunca ''se estacionó" en un estilo. Los toros, agrega, resulta un tema ''latente'' en México que se relaciona con ''nuestra identidad''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email