.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Espectáculo de ópera, cabaret, vaudevil y bolero

La cantante Jeanette Macari inicia temporada con Las que me sé

ANA MONICA RODRIGUEZ

La calidez, la calidad de su trabajo, se alimenta de la ópera tradicional pero también del vaudevil, el teatro cabaret berlinés y la grandiosa herencia del bolero. Tambié del humor, de la ironía: el espectáculo con el cual inicia temporada hoy en La Bodega (Amsterdam y Popocatépetl, colonia Condesa) se llama así: Las que me sé.

En realidad, la vertiente prinicipal, su ingrediente más sabroso, define Jeanette Macari, ''está inspirada en la tradición mexicana y abarca manifestaciones de los años 30 a los 50".

Jeanette Macari, una gran artista que por supuesto se las sabe de todas todas, explica así Las que me sé: el espectáculo ''ofrece una parte de improvisación y comedia, elementos que recuerdan a la carpa, y también muestra un tono lánguido y decadente".

En entrevista con La Jornada, el pasado abril, Macari manifestó que ''con los años he entendido que la física y las vibraciones tienen mucho que ver con lo que hago, para que se dé la empatía.

''El canto permite sentir esa empatía con gran intensidad. El canto es todo lo que no se permite en la vida cotidiana'', precisó.

Sobre su primera participación en el foro México: Puerta de las Américas, aseguró ser realista.

''Los artistas no podemos tener demasiadas expectativas o depender de una sola presentación para conseguir giras en otros países; lo importante es trabajar de manera permanente", aseveró.

Difícil, salir al extranjero

Para Jeanette Macari el reto implica demostrar al público y a los empresarios que existe talento y alternativas en las artes escénicas.

''Somos muchos los artistas mexicanos a los que nos cuesta trabajo salir al extranjero para presentar nuestros espectáculos y las instituciones no pueden apoyarnos a todos al mismo tiempo."

Egresada del Conservatorio Nacional de Música y de la Guildhall School of Music and Drama, de Londres, la cantante explicó que pese al talento de los artistas mexicanos, el país no se da abasto para contratarlos.

Macari empezó a cantar a mediados de los años 70 en el dueto Ars Nova, al lado de su hermano Eblen, donde trabajaron una fusión de música española antigua, canción celta y latinoamericana, más las composiciones de Eblen.

La gira continuará el sábado 5 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional (23 horas), el 19 regresa a La Bodega y el 3 de julio se presentará en la Planta de Luz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email