.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

AGENDA

PEÑOLES ENTREGA RECURSOS PARA ATENUAR EFECTOS DE CONTAMINACION

TORREON, COAHUILA, 27 DE MAYO. La empresa metalúrgica Met Mex Peñoles entregó al gobierno del estado 18 millones de pesos para la creación de un nuevo fideicomiso que genere recursos para continuar con la atención de los niños contaminados con plomo. Jaime Lomelín Guillén, director general de Industrias Peñoles, dijo que el fideicomiso garantizará la continuidad del programa de salud. Sin embargo, aclaró, "aún tenemos el reto de continuar reduciendo los niveles de plomo en la sangre de un segmento de la población, pues todavía se mantienen por encima de los 10 microgramos por decilitro". Luego de que el pasado 22 de mayo se venció el primer fideicomiso de Peñoles, los otros 18 millones servirán para apoyar a 25 mil niños expuestos a la contaminación de los metales pesados.

 FERNANDO LOPEZ PEREZ, CORRESPONSAL


JOSE MURAT ACUSA A LA PGR DE NO ENTREGAR INFORMACION DE ATENTADO

OAXACA, OAX., 27 DE MAYO. El gobernador de la entidad, José Murat, dio a conocer que, "en una actitud poco seria", la Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a proporcionarle parte de los expedientes sobre las investigaciones del atentado que sufrió el pasado 18 de marzo, como se comprometió la dependencia federal. "Es lamentable y abominable que estén manejando chismes y versiones con alta carga política sobre el asunto y se esté politizando la justicia. Está a la vista lo que ha acontecido y me parece que es la hora del diálogo por el bien de México", sostuvo. Al término de una gira de trabajo por Juchitán, el mandatario oaxaqueño explicó que en el marco de la colaboración y como víctima del atentado, en cuatro o cinco ocasiones ha solicitado a la PGR la entrega de parte de las investigaciones, pero no ha obtenido una respuesta positiva.

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL 


SE REGISTRA ANTE EL IEE EL CANDIDATO DE VIVA AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES, AGS. Manuel de Jesús Bañuelos solicitó formalmente su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como candidato al gobierno del estado por la alianza Viva Aguascalientes, integrada por el PRD y Convergencia, de cara a los comicios del primero de agosto, con los que se renovarán, además de la gubernatura, 11 alcaldías y 27 diputaciones locales. Ante poco más de 100 militantes y simpatizantes de ambos partidos, Bañuelos señaló que en las próximas votaciones buscará disminuir el abstencionismo, ya que, de acuerdo con algunos sondeos locales, a más de 70 por ciento de la población de Aguascalientes no le interesa saber nada sobre política. Más tarde, los priístas Oscar López Velarde y Carlos Lozano de la Torre se registraron también en el IEE como candidatos a la gubernatura del estado y presidencia municipal de esta capital, respectivamente, por la coalición En Alianza Contigo, que integran PRI, PT y PVEM. En sus discursos, los aspirantes del tricolor criticaron a Luis Reynoso Femat, candidato del PAN a la gubernatura, quien hace algunos días señaló que su partido se llevaría carro completo en los próximos comicios.

CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSAL 


DESIGNAN A LA FISCAL PARA ATENCION DE DELITOS ELECTORALES EN GUERRERO

CHILPANCINGO, GRO. Con una mayoría priísta y la abstención del PRD, el Congreso local aprobó la designación de Carolina Violeta Parra como fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales. Durante la sesión, los diputados perredistas calificaron a Violeta Parra como militante del PRI, por lo cual "no es garantía de imparcialidad" al frente de la dependencia. La fiscal se encargará de recibir las denuncias de presuntos delitos que se presenten durante el proceso electoral para elegir al gobernador de Guerrero. "Yo nunca he dicho que milito en las filas del PRI; he trabajado durante 20 años en gobiernos priístas y no niego a mis amigos, pero igual tengo amistades en el PRD, PT, PAN y PVEM", respondió Violeta Parra.

JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email