.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Intentaban extorsionar

Iban a linchar en Ixtapaluca a dos agentes judiciales

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 27 de mayo. Al menos 300 enardecidos habitantes del pueblo de Coatepec golpearon y estuvieron a punto de quemar a un agente de la Policía Ministerial del estado y a su madrina, quienes según las acusaciones pretendieron cometer un acto de extorsión. Ambos permanecieron retenidos en la plaza pública por espacio de ocho horas.

La Dirección de Seguridad Pública y la procuraduría de justicia del estado de México informaron, por separado, que los hechos se registraron alrededor de las 20 horas del miércoles en la plaza principal, donde la gente roció con gasolina a los agentes para después aventarles un cohete. Por suerte la acción se malogró.

Según la versión que pobladores otorgaron a las autoridades, el agente José Luis Madrigal Robles y su acompañante, un presunto madrina de nombre Jorge Martín Juárez Osorio, detuvieron ilegalmente a Eliseo Romero Romero, de 60 años, y exigieron 7 mil pesos por su liberación.

La familia del presunto afectado llamó telefónicamente a los vecinos, quienes en cuestión de minutos salieron a la calle y rodearon el vehículo particular donde se encontraba el agente y su acompañante.

La turba impregnó de combustible al policía y a su acompañante, después arrojó un cohete al interior del vehículo, pero uno de ellos logró sacar de la unidad el artefacto pirotécnico.

La gente, no conforme, golpeó a los retenidos y destrozó el carro particular en el cual se transportaban.

Debido a lo delicado del asunto, la policía mexiquense desplazó a 50 elementos del grupo antimotines y fueron reforzados por 40 elementos de la policía local. No fue necesaria la intervención de ambas corporaciones debido a que autoridades de la PGJEM negociaron para impidir el linchamiento de los retenidos.

Cerca de las 3 horas, la PGJEM inició la averiguación previa IXTA/II/1957/04, y ambos sujetos quedaron a disposición de la representación social. Aunque en un principio fueron identificados como judiciales, la procuraduría mexiquense sólo reconoció a José Luis Madrigal como elementos activo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email