.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Junto con otros jóvenes también allanó una casa

Sobrino de Moreno Peña golpea a tres periodistas en Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

043f1Colima, Col., 27 de mayo. Tres periodistas, la madre y el hermano de un comunicador fueron agredidos físicamente por Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador Fernando Moreno Peña, junto con 20 jóvenes que lo acompañaban y ante ocho policías que omitieron actuar contra los atacantes por temor a represalias del titular de la Dirección Estatal de Seguridad Pública, Fernando Díaz Cendejas.

Mario Solís Espinosa, reportero de Diario de Colima, fue intervenido quirúrgicamente este miércoles porque sus atacantes le fracturaron el maxilar izquierdo. Maximiliano Cortés Zepeda, titular del noticiero Noticentro de Radio Variedades, resultó con fractura en el frontal derecho y moretones, mientras que Edgar Badillo Medina, también del Diario de Colima, recibió golpes en la cara.

La agresión contra los comunicadores propició que al menos 50 periodistas se manifestaran el martes pasado para exigir castigo a los golpeadores. Según las primeras investigaciones, la golpiza a los reporteros fue resultado de que éstos "molestaron" a juniors en radio y prensa.

"Nos agredieron por nuestra labor periodística"

Maximiliano Cortés narró que la madrugada del pasado 23 de mayo estaba con los reporteros Edgar Badillo y Mario Solís en una discoteca, cuando Rodríguez Moreno y Diego Alcaraz Ley -hijo de Salvador Alcaraz Ortega, ex delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra- los provocaron arrojándoles trozos de hielo.

Los periodistas salieron del lugar y fueron a la casa de Maximiliano, cercana a la discoteca, pero Rodríguez Moreno, Alcaraz Ley y otros 20 muchachos los alcanzaron y los golpearon ante la vivienda, quejándose de que Cortés Zepeda dijo en la radio que en febrero pasado Samuel Rodríguez agredió a un muchacho y disparó al aire durante las fiestas de Villa de Alvarez.

Algunos jóvenes que acompañaban a Rodríguez Moreno allanaron la casa de Cortés Zepeda y lesionaron a la madre de éste, Eva Zepeda Ortiz, mientras a su hermano Homero, que tiene una pierna fracturada, lo arrojaron al piso.

Maximiliano Cortés indicó que los hechos ocurrieron frente a ocho policías cuya presencia solicitó por teléfono.

Los periodistas interpusieron una denuncia por golpes y allanamiento de morada contra Rodríguez Moreno, Alcaraz Ley y sus amigos. El día 24, ante la presión de periodistas, el subprocurador operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Díaz Rivera, informó que se intentaba localizar a los responsables.

El director estatal de Seguridad Pública, Fernando Díaz Cendejas, reconoció que ocho policías presenciaron la agresión, pero negó haber ordenado no detener a los agresores.

De víctima a acusado

Cortés Zepeda manifestó que con apoyo de funcionarios estatales sus agresores pretenden hacer pasar la agresión por una riña que provocó el mismo periodista.

A su vez, la PGJE informó que Alejandro Cárdenas Fuentes denunció por golpes y lesiones a Maximiliano Cortés. Añadió que Samuel Rodríguez fue llamado a declarar en dos ocasiones, pero no atendió los citatorios. En círculos políticos locales circula la versión de que Rodríguez Moreno y Alcaraz Ley consiguieron amparos contra la acción de la justicia estatal. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email