.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Policías estatales y federales desalojaron a burócratas y empleados de centro comercial

Cierran calles del centro de Cuernavaca por amenaza de bomba en juzgados federales

Las explosiones del domingo podrían ser distractores del gobierno estatal, dice el PRD

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 27 de mayo. Debido a una amenaza de bomba, la policía cerró varias calles del centro de la ciudad y desalojó los juzgados federales, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el complejo comercial Las Plazas.

Durante más de una hora los trabajadores desalojados se concentraron en la plaza de armas mientras se revisaban sus centros de labor. La medida provocó caos en el tráfico vehicular.

amenaza de bomba 002Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Metropolitana y las policías estatal y Federal Preventiva resguardaron la plaza comercial y los órganos judiciales mientras los especialistas buscaban el supuesto artefacto. Después de cerca de 80 minutos y luego de comprobar que se trataba de una falsa alarma, los trabajadores regresaron a sus puestos.

La primera llamada telefónica se recibió en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y éste se lo hizo saber al encargado del centro comercial, Javier Díaz, quien pidió apoyo a los efectivos de seguridad. La segunda amenaza llegó al TSJ.

"Sólo sabemos que la llamada la realizó una persona, al parecer de edad adulta", dijo el funcionario, y lamentó que haya personas que "se atreven a jugar con la seguridad de la gente, además de causar pérdidas económicas que laceran al sector productivo del estado."

De su lado, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Guillermo López Ruvalcaba, exigió a Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), que asuma una posición imparcial y apegada a la ley, pues con sus declaraciones respecto a la detonación de artefactos explosivos en tres sucursales bancarias de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, pareciera ser secretario de acción electoral del Partido Acción Nacional".

Consideró grave que el funcionario federal haga "afirmaciones parciales, en el sentido de que detrás de los bombazos estén personas interesadas en desestabilizar al gobierno del estado y por la salida del gobernador" Sergio Estrada Cajigal Ramírez. Precisó que el titular de la PGR tiene la obligación de presentar pruebas de sus señalamientos, de lo contrario "debe abstenerse de asumir posiciones de tipo político partidista".

Exigió a Macedo de la Concha que "saque del cajón la investigación del caso Morelos y las cinco órdenes de aprehensión" que existen contra ex funcionarios del gobierno de Estrada Cajigal por sus presuntos vínculos con bandas de narcotraficantes, y con Agustín Montiel López, ex coordinador de la Policía Ministerial del estado, preso en el penal La Palma, estado de México, por brindar protección al cártel de Juárez.

"Que nos explique qué se está haciendo para detener a Alejandro Hernández Arjona, ex subprocurador de Justicia, y qué va hacer contra Guillermo Tenorio Avila", ex procurador general de Justicia, implicado en el asesinato de un presunto narcotraficante", cuestionó el parlamentario.

El PRD, sostuvo, condena la violencia del domingo pasado, pues atenta contra la seguridad y la estabilidad del estado; sin embargo, es aún más grave que desde la PGR se pretenda detener las investigaciones contra funcionarios estatales y se busque señalar como responsables de la violencia a quienes quieren la salida del gobernador morelense.

El perredista Raúl Iragorri afirmó que los bombazos del domingo buscan distraer la atención sobre lo realmente importante: el juicio político contra el gobernador Sergio Estrada Cajigal. Consideró que las explosiones pudieron ser obra de la propia administración e inclusive del ex secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, implicado en el escándalo que vincula a la administración panista con narcotraficantes. "Ya lo vimos cuando sucedió el problema de Tlalnepantla, que el gobernador dijo que se trataba de un grupo guerrillero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email