.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Con engaños llevaron a estudiantes a acto del tricolor, sostiene

AN en Chihuahua demanda a directivos de Bachilleres por ''peculado electoral''

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 27 de mayo. La bancada del PAN en el Congreso local interpuso ante la Procuraduría de Justicia del estado una denuncia penal por peculado electoral contra el director general de los Colegios de Bachilleres, Gonzalo Aguilera; la jefa de materias de esos centros de enseñanza, Carolina Ramírez Márquez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la institución, José Acuña.

El coordinador parlamentario del PAN, Oscar González Luna, informó que mediante engaños unos 3 mil estudiantes de educación media superior fueron llevados el pasado día 18 a un acto proselitista del candidato del PRI al gobierno del estado, José Reyes Baeza.

Explicó que llevaron a los jóvenes al gimnasio Rodrigo M. Quevedo con el argumento de que participarían en un concurso interplanteles de porras y conocimiento, con motivo del Día del Estudiante. Cuando llegaron, agregó, se encontraron con que se trataba de un acto proselitista de Reyes Baeza, la candidata priísta a la presidencia municipal Martha Laguette y los aspirantes a diputados locales por los cinco distritos de la capital del estado.

González Luna entregó a la procuraduría fotografías, videos y cartas de protesta de padres de familia que denunciaron la manipulación para llenar un acto político organizado por la coordinadora de campaña del abanderado priísta. Un grupo de estudiantes testificó también que fueron coaccionados para acudir, en horas de clase, al sitio mencionado.

El líder de la bancada del PAN aseveró que José Acuña, el dirigente sindical también demandado, es coordinador de Acción Juvenil en la coordinación de campaña del candidato del PRI.

Dijo que esta acción demuestra la intervención directa del aparato gubernamental en la campaña de los candidatos del PRI al gobierno del estado y a otros cargos de elección popular.

En respuesta, legisladores del PRI exhibieron cartas escritas en papel con membrete oficial enviadas por el regidor del PAN en el ayuntamiento de Chihuahua, José Armendáriz, donde solicitó a la Dirección de Tránsito del estado el cierre de vialidades para la realización de un acto de campaña del candidato de la Alianza Todos Somos Chihuahua -encabezada por el PAN- a la presidencia municipal.

Los priístas aseguraron que el uso de papelería oficial con fines políticos y electorales también constituye delito y anunciaron que presentarán una demanda formal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email