.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Antes de los comicios entregó el grueso de viviendas destinadas a damnificados por Isidore

Patrón Laviada usó el Fonden con fines electorales, acusa el PRI

Denuncia ante la Fepade el favoritismo del Ejecutivo yucateco hacia los candidatos panistas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 27 de mayo. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto uso de recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) con fines electorales en la capital yucateca, en beneficio de los candidatos del PAN a cargos de elección popular.

Micas duplicadas.jpgEl subsecretario de Asuntos Electorales del CEN priísta, Rafael Ortiz Ruiz, explicó que días antes de los comicios -el domingo 16-, las autoridades municipales efectuaron 10 mil 239 acciones de vivienda a favor de damnificados del huracán Isidore, que azotó al estado en septiembre de 2002 y dejó 83 mil familias afectadas.

Acompañado de Juan Solís Benavides, representante del tricolor en las instancias electorales estatales, el directivo agregó que hasta una semana antes de los comicios el Fonden sólo había entregado 3 mil 145 acciones de vivienda de un total de 13 mil 384, documentadas oficialmente en la Secretaría de Desarrollo Social, dependiente del Ejecutivo local.

El miércoles la fracción legislativa estatal del PRI mostró documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los que se presume que el gobierno yucateco no utilizó millonarias partidas provenientes del Fonden durante 2002 para ayudar a las personas afectadas por Isidore. Incluso, según el balance del órgano federal, el Ejecutivo devolvió 37 millones de pesos al erario federal, por no haberlos utilizado.

Al responder a estas denuncias, el contralor del Gobierno, Jorge Ceballos Ancona, dijo que se investigarán los resultados de la ASF sobre los recursos del Fonden utilizados por el Ejecutivo yucateco para determinar si existe responsabilidad o no de algún funcionario, incluyendo al gobernador Patricio Patrón Laviada. Agregó que tiene de plazo hasta el 10 de junio para informar sobre el resultado de estas investigaciones y enviarlas a la ASF.

Los priístas Ortiz Ruiz y Solís Benavides argumentaron que los gobiernos estatal y municipal orquestaron una ''elección de Estado'' en beneficio directo de Manuel Fuentes, el candidato del blanquiazul que ganó la alcaldía emeritense, y de los aspirantes a diputados por la circunscripción de la capital yucateca.

El PRI interpuso el recurso de impugnación para los comicios de Mérida en el Tribunal Electoral Estatal, primera instancia donde los partidos apelan de los resultados que consideren adversos, aunque la parte del Fonden se canalizó exclusivamente a la Fepade.

Solís Benavides denunció que en el caso de esta ciudad se manipularon 39 mil 224 boletas, desaparecieron casillas, faltaron boletas en las urnas, detectaron 4 mil 484 homónimos, se ubicaron 827 registros de ciudadanos con credenciales duplicadas y 436 personas con duplicidad de fotos en sus micas electorales.

Entre otras supuestas anomalías, el PRI documentó que 517 ciudadanos fueron rasurados del padrón y unos 6 mil 202 simplemente no aparecieron en el listado nominal de 2004.

''Por mucho menos'', esta elección debe ser invalidada cuando los recursos de impugnación lleguen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró Ortiz Ruiz. Estimó que entre el 10 y 11 de junio, el caso Yucatán estará en manos de los magistrados federales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email