.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Deborah Voigt se presenta en Bellas Artes

Lo importante en la ópera es la voz y no la apariencia física

ANGEL VARGAS

Haber sido despedida del papel protagónico de Ariadna de Naxos, que la Royal Opera House presentará en junio en el Covent Garden en Londres, se ha convertido en una especie de fantasma o estigma para la soprano estadunidense Deborah Voigt, una de las grandes divas del bel canto en la actualidad.

Detrás de ese hecho, ocurrido apenas en marzo, no existe otra razón que el sobrepeso de la cantante.

Es demasiada su ''circunferencia" para nuestros propósitos, así justificaron su decisión los dirigentes de la compañía inglesa.

Deborah fue remplazada por la alemana Anne Schwanewilms, que si bien es poco conocida, a criterio de los encargados de la producción, su figura puede lucir los ''elegantes y modernos vestidos de noche'' preparados para la protagonista.

''Mis caderas son grandes y el Covent Garden tiene un problema con ellas", reviró en su momento la cantante, quien se considera ''una mujer sumamente afortunada" y comprometida con el público para compartir el don de su voz.

De visita en México para actuar este viernes y el domingo en el Palacio de Bellas Artes, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Deborah Voigt asume que tan penoso incidente es cosa del pasado. Ese tipo de injusticias, dice, no son sino un ''ancestral bastión de la discriminación abierta que existe en nuestras sociedades".

El suyo es un caso similar al que vivió hace unos meses la bailarina rusa Anastasia Volochkova, quien fue cesada del Ballet Bolshoi por haber aumentado de peso, agrupación a la que no pudo reintegrarse no obstante que interpuso una demanda.

La ópera, arte concebido para la voz

Deborah Voigt es especialista en Wagner y Strauss, ambos de nombre Richard. La intérprete estadunidense subraya que la ópera es en esencia un arte concebido para la voz, y al respecto enfatiza que ''no siempre las grandes voces nacieron en cuerpos hermosos".

Considera lamentable la tendencia que en años recientes ha determinado el quehacer operístico mundial, en el que se da predominio a lo escénico, lo teatral, sobre lo musical y lo vocal, lo cual va en detrimento del espectáculo mismo, alerta.

El azar fue determinante para la incursión en la ópera de quien es considerada una de las mejores voces dramáticas del mundo.

Según comenta, cuando era cantante de iglesia sus intereses estaban centrados en ser maestra de música. Allí fue descubierta por un maestro y comenzó a ganar concursos. Más adelante incursionó en el ámbito profesional, aunque en Broadway, de donde pasó a las grandes casas operísticas del mundo.

De sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de los festejos por el 70 aniversario del recinto, anuncia que se basará en Richard Strauss, autor a quien considera más difícil de interpretar que a Richard Wagner. Las funciones serán el viernes a las 20 horas y el domingo a las 12:15 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email