.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Mayores cargas de trabajo

Registra IMSS nuevos derechohabientes no nuevos empleos
HSBC escamotea utilidades a empleados

UNA MUESTRA IRREBATIBLE de que la generación de empleos en el país se fortalece la ofreció ayer el INEGI al reportar los resultados laborales en la industria manufacturera de transformación: el personal ocupado se redujo 3.3 por ciento durante marzo pasado en comparación con igual mes de 2003.

EN MARZO DE 2004, "la caída anual del empleo se observó en todas las actividades económicas que integran el sector manufacturero de transformación" (todas las cifras son porcentajes negativos): industria de la madera y productos de madera, 10.1; textiles, prendas de vestir e industria del cuero, 7.2; productos metálicos, maquinaria y equipo, 5.8; sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico, 3.7; productos de minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón, 1.3; papel, productos de papel, imprentas y editoriales, 1.2; industrias metálicas básicas, 0.7; productos alimenticios, bebidas y tabaco, 0.4; y otras industrias manufactureras" (incluye actividades económicas que producen artículos e instrumentos de precisión, básculas, joyas y orfebrería de plata, entre otras) redujeron el personal ocupado), 1.8.

DURANTE EL PRIMER trimestre del presente año, el número de dicho personal se redujo 3.6 por ciento, las horas-hombre trabajadas 1.7 respecto al mismo lapso de 2003 y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.2 (los salarios pagados a obreros crecieron 2.7, los sueldos pagados a empleados uno y las prestaciones sociales descendieron 1.6 por ciento). Menos personal y más horas trabajadas se traducen en mayores cargas de trabajo.

LO ANTERIOR FORTALECE la aseveración presidencial: "en el mercado de trabajo le hemos dado vuelta a la tortilla... entre marzo de 2003 y marzo de 2004 se crearon 932 mil empleos en un año" y que en las primeras nueve quincenas del año "el número de trabajadores que cotizan en el Seguro Social ha aumentado... son 180 mil empleos".

LAS MISMAS CIFRAS oficiales no reconocen la "creación" de esos 932 mil empleos, aunque sí el registro adicional de 180 mil trabajadores en el IMSS. Sin embargo, todo indicaría que buena parte de dicho registro no es resultado de nuevos empleos, sino de nuevos derechohabientes.

UN LECTOR DE México SA lo explica así: "Gran parte de los 180 mil nuevos empleados registrados en el IMSS no son nuevos empleados, sino empleados viejos pero nuevos en el instituto. En todo el país se está asegurando a personal de instituciones de educación privada, de todos los niveles de educación, que no son de nuevo ingreso, en virtud de la derogación del acuerdo del Consejo Técnico del IMSS, del que se valían dichas instituciones para omitir el aseguramiento.

"IGUALMENTE, SE ESTA requiriendo a los propietarios o concesionarios de taxis para que den de alta como asegurados a sus trabajadores; un trabajador por turno, tres turnos por taxi. Haga cuentas. Los procesos de aseguramiento no han terminado, por lo que se espera que también se incorporen a las cifras oficiales de nuevos empleos los que resulten en los aseguramientos en los sectores que le he mencionado. Pero hace falta asegurar a más trabajadores provenientes de otros sectores que tradicionalmente han sido evasores de la seguridad social y que, igualmente, sin que se trate de nuevos empleos van a servir para inflar las cifras oficiales.

"IMAGINESE CUANDO SE reforme la Ley Federal del Trabajo en temas como la contratación en tiempo parcial y otras cosas que están inventando para dividir un mismo puesto de trabajo para muchos trabajadores y a todos los aseguren, los oficialistas dirán que se multiplican los puestos de trabajo por las reformas estructurales".

EL REFERIDO ACUERDO del Consejo Técnico del IMSS (número 279/2003) se publicó el pasado 4 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación y deja sin efectos uno previo (el número 772/2000) del mismo cuerpo colegiado, que especificaba "las reglas de afiliación de trabajadores del personal docente que labora menos de 18 horas a la semana y que en virtud de cumplir ciertas condiciones podían quedar exceptuados de afiliación al instituto".

CON EL ACUERDO publicado en noviembre, la afiliación es pareja y obligatoria -aunque no todos los patrones la acaten-, lo que ha impactado positivamente en el número de nuevos afiliados al IMSS, pero no en la generación de nuevos empleos.

AHORA QUE SI de beneficios se trata, qué mejor que los ofrecidos por la banca trasnacional que opera en México. Un comunicado emitido por trabajadores de lo que fuera el Banco Bital denuncia "la serie de injusticias y anomalías que se suscitan en el Grupo Financiero HSBC, ya que con el cambio de propietarios en lugar de mejorar la calidad laboral de sus empleados simplemente se burlan y prácticamente se roban lo que por ley nos toca, como el reparto de utilidades".

DICEN QUE "AL iniciar operaciones con la nueva marca, HSBC alardeó que en 2003 generó utilidades por encima de sus expectativas, lo cual es verdad... El punto es que si se reparten (las utilidades) de acuerdo con la ley, cada uno de los trabajadores tendría derecho a entre 28 y 30 mil pesos. La realidad es que el banco nos repartirá 5 mil pesos como gratificación extraordinaria que hasta hoy, 27 de mayo de 2004, no se ha depositado".

LA TRASNACIONAL ASEGURA que "por cambio de marca" no le corresponde repartir utilidades. Por ello, "los muy canallas metieron un amparo contra sus empleados, como hacen todos los delincuentes y en especial los de cuello blanco, para no hacer dicho reparto y sencillamente clavarse lo que por horarios negreros, inseguridad en sucursales y tensión en despidos, nos corresponde a los empleados. Como siempre nuestros gratos funcionarios sindicales se lavan las manos, defendiendo la postura de la dirección general y los muy malditos gozando del soborno que seguro fue muy jugoso, así igual al juez que les haya otorgado ese amparo".

POR SI FUERA poco, HSBC pretende que la simple consulta de los trabajadores sobre el monto a percibir por la mencionada gratificación extraordinaria se valide, legal y automáticamente, como muestra de "entera y absoluta conformidad respecto a las percepciones obtenidas".

Las rebanadas del pastel:

ƑNO ES ENVIDIABLE vivir en "el país más atractivo de la tierra (Fox dixit) y con una nueva cultura laboral"?... Feliz fin de semana.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email