.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Concluye la crisis de los videos: regresan embajadores

Se doblaron ante los cubanos
Páginas amarillas
Ahorros en dólares

LOS MILAGROS QUE OBRAN 40 horas de video: el canciller cubano, Felipe Pérez Roque -representa a Fidel Castro en la cumbre de Guadalajara-, anunció que en las próximas semanas se restablecerán relaciones al ciento por ciento con México. Los embajadores serán reinstalados. Esto sucedió ayer después de un extenso diálogo privado con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez. ƑY el complot? Hay varios en la atención de la gente, pero me refiero al que supuestamente un par de agentes cubanos vinieron a organizar en México. El informe de sus misteriosas actividades -según Santiago Creel- quedó encapsulado en los archivos secretos de Gobernación y se conocerá hasta que transcurran 12 años. Por favor nos avisan si el desencapsulamiento será de mañana o por la tarde para llegar con puntualidad. Pero Ƒdónde están los videos? Me refiero a las 40 horas de grabación que las autoridades cubanas tomaron a Carlos Ahumada en su breve arraigo. Soltó la sopa -se supone- sobre sus relaciones con ya saben quiénes. Parece ser que su contenido tuvo el efecto de que Derbez y su manager, don Vicente, tiraran la toalla y prefirieran fumar la pipa de la paz con los cubanos.

Páginas amarillas

LA COMPAÑIA EDITORA americana RR Donnelley & Sons Co. anunció ayer que firmó un contrato para la impresión de los directorios de Telmex. Se hará cargo de la producción de 17 títulos y muchos millones de páginas impresas. No se dieron a conocer los detalles financieros del arreglo, pero si los impresores nacionales los conocieran se les haría agua la boca.

Multa

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS trae cortito -hasta donde se puede al menos- a Citibank. Ayer dio a conocer que le aplicó una multa de 70 millones de dólares por arreglos en lo oscurito que hizo con algunos clientes a través de su división CitiFinancial.

e@Vox Populi

ASUNTO: AHORROS EN DOLARES. Hoy hay una persona que te pregunta por los fondos 100 por ciento garantizados de Bancomer, y muy seguido leo que la gente quiere conocer sobre las alternativas de los bancos. Y yo te quiero comentar que algo que poca gente considera son los bancos extranjeros en el extranjero, o sea, abrir tu cuenta en Estados Unidos o en otra parte. Cualquier mexicano puede hacerlo por Internet, por ejemplo en el Laredo National Bank, o en el E-Trade Bank. Y gracias al SPIC, sus primeros 100 mil dólares están garantizados. El acceso a su dinero se puede hacer a través de chequera, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, el sistema de pagos pagos swift y otros. En estas fechas yo creo que ya no podemos calificar de ''sacadólares'' a quienes depositen su dinero en el extranjero, porque de todas formas los bancos son extranjeros y los beneficios de la permanencia de nuestro dinero en estas instituciones dizque mexicanas no siempre se reflejan en México. A menos que depositemos en Banjército, que tiene algunos servicios interesantes. Lo importante para México es que los mexicanos no se empobrezcan más y que gasten en México y generen derrama económica. Si para no empobrecerte tienes que salvaguardar el valor de tu dinero en otra parte, debes hacerlo.

José Neif Jury Fabre/DF

[email protected]

R: Así es, con los tumbos que ha dado la moneda a últimas fechas la gente se interesa en proteger su dinero. El problema es que 100 mil dólares pocos mexicanos los ven juntos en toda su vida. En la frontera se acostumbra hacer pollas hasta juntar ese capital. Eso sí, que no se vaya a pelar el titular de la cuenta.

ASUNTO: LA TENENCIA. Estimado Enrique: el presente correo es para que me orientes en relación con el requerimiento que Hacienda me hace para pagar la tenencia de mi auto. Este año por estar desempleado no pagué la tenencia y la oficina de Hacienda de Oaxaca -yo vivo en Salina Cruz- me hizo llegar un requerimiento de obligaciones omitidas en materia del impuesto sobre tenencia. Dice que tuve hasta el 31 de marzo para pagar y como no lo hice me instan a liquidar el adeudo de inmediato. Mi pregunta es si existe algún recurso legal que pueda ejercer para diferir el pago hasta que mis finanzas mejoren, o qué podría pasar si no pago. ƑMe embargarán el auto?

Martín Reyes

[email protected]

R: En los países del primer mundo para eso existe el seguro de desempleo. El tiempo que duras sin chamba el Estado te pasa un cheque para que pagues lo elemental. Por regla general no sucede nada, no te embargan, pero no te fíes. El problema es cuando quieres venderlo y te das cuenta de que debes más de tenencia que el valor del carro.

ASUNTO: EL GRADUADO. ƑMe puedes decir si de verdad el presidente Vicente Fox asistió a clases en la Ibero? Una amiga me dijo que no estudió ni en la escuela abierta. El argumento que me dio es que no razona como universitario. Dicho de otro modo, actúa de forma muy visceral. Ahí está el caso de su conflicto con el jefe de Gobierno.

Alfredo Rodríguez/DF

[email protected]

R: No sé si asistió a clases, pero sí se recibió como licenciado en administración de empresas šcon una tesis de administración pública! Ni más ni menos que el Plan Guanajuato, que habían elaborado mayormente sus colaboradores. Lo que sí es una vacilada es que fue a Harvard.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email