.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Acuerdos y desencuentros de la política

POR UNA PARTE, PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia se unieron para, ahora sí, realizar la reforma electoral. Al mismo tiempo surgió un nuevo motivo de disputa: la decisión de la sección instructora de la Cámara de Diputados de iniciar el proceso de desafuero del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

NO TODO FUERON malas noticias para el político tabasqueño, pues el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, confirmó que el Paraje San Juan es propiedad federal y, por lo tanto, el gobernante capitalino tiene razón al no pagar la indemnización reclamada por supuestos propietarios de ese terreno.

PARA CONFIRMAR QUE sí se puede: unas horas después de reanudarse el diálogo político entre el presidente Vicente Fox y la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Roberto Madrazo, diputados del tricolor, PRD, PT, PVEM y Convergencia presentaron ante la Junta de Coordinación Política, presidida por Emilio Chuayffet, una iniciativa conjunta para hacer más equitativa y menos cara para la nación la lucha electoral, pero sobre todo con el propósito de evitar que se repita el uso de dinero ilegal en campañas.

LOS PARTIDOS OPOSITORES también pretenden regular el uso de los medios electrónicos durante las campañas y la mayor novedad sería obligar a las difusoras a abrir a los partidos sus hasta ahora vedados horarios estelares.

La cosecha


EL PRESIDENTE del BID, Enrique Iglesias, avaló los buenos resultados en Hidalgo de programas de asistencia social realizados con recursos proporcionados por el gobierno federal, como Oportunidades. Acompañado por el gobernador Manuel Angel Núñez, el economista chileno conoció que esas acciones benefician a 400 mil hidalguenses que viven en condiciones de marginación... También en Hidalgo se difundió una encuesta atribuida a la empresa TNS Gallup, con resultados favorables para Gerardo Sosa Castelán, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado... Otro intento por poner fin a casi tres décadas de Francisco Hernández Juárez al frente del sindicato de telefonistas, posición a la que llegó precisamente con un movimiento contra la relección. Los disidentes, agrupados en la Planilla Democrática (Amarilla), postulan a Pablo Lugo Colín... En Tamaulipas, al continuar su gira para obtener la candidatura del PRI al gobierno estatal, el senador Oscar Luebbert demandó a la dirigencia de su partido "una convocatoria democrática" y también "autenticidad" y "legitimidad" para los 2 mil 500 delegados que deberán elegir en libertad, sin presiones, al abanderado del tricolor que el próximo 14 de noviembre contenderá por la gubernatura... El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibirá hoy el doctorado honoris causa de la Universidad de Montreal, Canadá, misma distinción que se otorgará a tres premios Nobel, y a los rectores de la Sorbona, de Francia, y de las universidades de Columbia, Estados Unidos; de Bolonia, Italia; de Pekín, China, y la Libre de Bruselas, Bélgica...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email