.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pagos

Fox a Madrazo a cuenta de filetes de peje
Paraje San Juan, paliativo de desafuero
Embajadores, comen y se regresan

EL PESCADOR GANANCIOSO con los ríos revueltos del foxismo está siendo Roberto Madrazo. El tiene en sus manos la definición del curso formal que seguirá el proceso contra Andrés Manuel López Obrador, no sólo por el control en alianza con el PAN que puede tener de la mayoría de los integrantes de las instancias legislativas resolutorias (sección instructora y pleno de San Lázaro ) sino, sobre todo, porque la impericia de Los Pinos está abriendo camino a que el tabasqueño tricolor asuma una especie de ambiciosa secretaría de gobernación paralela, cuya primera muestra de poder está en la capacidad de convocar a diálogos entre partidos que el políticamente adolescente Creel ni siquiera puede intentar, pero, sobre todo, como instancia diseñadora de opciones envenenadas y políticamente muy onerosas pero que le son imposibles de pensar y de operar a un ex presidente en funciones (Vicente Fox, su nombre) que va quedando como folclórica figura de protocolo (dedicada, por ejemplo, a discursear y a jugar a las comiditas internacionales en cumbres derrochadoras e intrascendentes).

NO ES UN SIGNO menor que Vicente Fox haya debido aceptar la intromisión del priísmo como fuerza salvadora el mero día inaugural de la fiesta en las alturas del poder iberoamericano y europeo en que el susodicho anfitrión habría querido ser figura sin contrapeso. Pero la presencia de Madrazo y compañía en Los Pinos es el primer pago de una negociación chantajista que requerirá de otros abonos agiotistas en tanto continúe la temporada de caza del peje. A unas horas de que la mayoría priísta en la sección instructora de la Cámara de Diputados había abierto el camino para el exterminio jurídico de la especie tropical-chilanga, Los Pinos emitía el primer cheque a favor del madracismo, aceptando que ese segmento del PRI jugara con cargo a la cuenta presidencial el papel de sacrificado promotor del diálogo y la tolerancia, de esforzado buscador de equilibrios y acuerdos, de afanoso apostador a favor de la estabilidad y la gobernabilidad (al montaje de esa obra también contribuyó el siempre avispadísimo Leonel Godoy, que aceptó aparecer como comparsa del gran carnaval madracista, dejando correr las especulaciones acerca de si sus tratos como actor de reparto en el guión priísta son a título de simple ingenuidad o de filiaciones facciosas michoacanas dispuestas a cerrar el paso al adelantadísimo contrincante del jefe máximo por la candidatura de 2006).

POLICIA BUENO Y policía malo: el mismo día en que se ha echado a andar la maquinaria que podría desaforarlo, el tabasqueño bajo guillotina recibió la noticia de que el foxismo le ayudaba a resolver cuando menos uno de sus problemas, el del Paraje San Juan, que ahora es reivindicado por el gobierno federal como propiedad de la nación, lo que evitaría al Amigo Andrés Manuel pagar mil 800 millones de dólares y le daría una especie de triunfo en su cruzada contra lo que él siempre entendió como fraude pero ahora fue posible demostrar gracias a las habilidades de biblioteconomía (casi de librero de viejo) del secretario de la Reforma Agraria, el ex priísta Florencio Salazar Adame (quien con este lance podía ganar los bonos suficientes para ser candidato a gobernador de Guerrero, en nombre del PAN), que, šoh, sorpresa!, mientras acomodaba dos que tres papeles en el universo de los expedientes burocráticos de la farsa agrarista eterna, se topó con la factura del automóvil que todo mundo peleaba como propio. El secretario de hibernación, S. C., de inmediato acomodó los hechos a su conveniencia, y dijo que la difusión de esos documentos clave en el caso del Paraje San Juan demuestra que el federal es un gobierno que actúa "de buena fe" al informar de los resultados de una búsqueda pedida por la administración capitalina, aunque el mencionado Florencio Salazar aclararía que no había existido tal peje petición.

ES MUY DIFICIL saber exactamente cuál ha sido el papel que ha jugado en todo este reacomodo el ex presidente (también en funciones) Carlos Salinas de Gortari. Los episodios de La Habana, en especial el del presunto refugio convenido para Carlos Ahumada, y su posterior detención, están aún por esclarecerse. Pero lo cierto es que hoy están en ruta nuevamente alineada los intereses que desean aplastar la opción electoral de López Obrador: Fox, la señora Marta, Salinas y Madrazo, que son sin duda los beneficiarios del golpe de ayer. El jefe del gobierno capitalino está a su vez dispuesto a recorrer sin protección jurídica el camino de su crucifixión legislativa y judicial. Nadie podrá quitarlo del cargo más que el pueblo, y para ello prepara ya una consulta de resultados absolutamente previsibles. A dos fuegos (la metralla de los videos y la corrupción, que aún no agota el parque aunque esté en receso táctico, y los desacatos judiciales), López Obrador podrá crecer en el terreno de la confrontación pero, salvo que el presidente Fox cometa una más de las imprudencias monumentales en las que es experto, y sea capaz de romper la alianza con el madracismo, ya sea por imprudencias declarativas o por ocurrencias garrafales de sus asesores, el camino del desafuero pareciera ser un punto en el que van a converger los muchos intereses amenazados por las posibilidades presidenciales de López Obrador.

OTRO PRIMER PAGO se dio ayer. Luis Ernesto Derbez y Felipe Pérez Roque se reunieron para acordar los términos en que se reinstalarán embajadores y se volverá al nivel de relaciones diplomáticas previo a la crisis reciente. El gobierno foxista seguirá con su política respecto a derechos humanos en la isla, y el castrista con sus críticas a la conducción internacional de México, pero sin estridencias que reinstalen el fantasma de la ruptura. Esa fue la negociación para que Fidel Castro ni viniera ni comiera.

Y, MIENTRAS SE realiza el Consejo Nacional del PRD, en el que se va a pedir a las corrientes que por favor simulen que ya no controlan la estructura de ese partido, šfeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email