.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

Advierten a países andinos sobre riesgos de tratado

Lima, 15 de mayo. La organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió que las disposiciones relativas a la propiedad intelectual que se negociarán en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Perú y otros países andinos pueden restringir el acceso a medicamentos esenciales para millones de personas.

MSF sostiene en un informe que las negociaciones son parte de una estrategia de Washington para extender su influencia mediante acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales que socavan el consenso internacional de protección de la propiedad intelectual y la salud pública, logrado en la Organización Mundial de Comercio.

"Estos acuerdos impedirán que docenas de países conserven su derecho y obligación de garantizar el acceso a medicinas asequibles para sus poblaciones", señaló el texto.

El documento llama la atención sobre las disposiciones no sólo para los países andinos que empezarán a negociar la semana próxima (Perú, Colombia, Ecuador y eventualmente Bolivia), sino también para Panamá, Tailandia, otras cinco naciones africanas, más los 34 países latinoamericanos y caribeños que actualmente negocian el Area de Libre Comercio de las Américas.

Cailin Morrison, representante de MSF, señaló a la prensa que si bien Perú cuenta actualmente con una política pro salud pública, la situación podría dar un giro de 180 grados si se aceptan las proposiciones de Estados Unidos.

Indicó que los estudios de su organismo muestran que los acuerdos comerciales que han firmado Marruecos, Singapur y los países centroamericanos con Estados Unidos contienen disposiciones que socavan el libre acceso a los medicamentos genéricos por parte de la población.

"Esos países deben ahora respetar la exclusividad de datos de los nuevos medicamentos que salgan al mercado".

Sostiene que si Perú acepta esta disposición, los pacientes tendrán acceso a los medicamentos genéricos cinco años después de la fabricación de la medicina original.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email