.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

La fórmula para abrir mercados, una "licencia para matar", afirma ministro brasileño

Acuerdo sobre subsidios agrícolas entre UE y EU presiona a naciones emergentes

Presentará el G-20 a principios de junio su propuesta sobre reducción de aranceles

AFP

Paris, 15 de mayo. Los grandes países emergentes del G-20, que habían hecho frente a las potencias del Norte en septiembre pasado durante la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, se encuentran ahora bajo presión luego de las concesiones anunciadas en materia de agricultura por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, para llevarlos a negociar la eliminación o reducción de los subsidios a la exportación agrícola siguiendo un calendario y modalidades que están por determinarse.

En Cancún, el G-20 (que agrupa a México, Brasil, Argentina, India y China, entre otros países) había desempeñado un papel decisivo en la ofensiva de las naciones del Sur, que se negaron a negociar nuevas medidas para abrir sus mercados, estimando que la UE y Estados Unidos no habían reducido en forma suficiente sus subvenciones a la agricultura.

Según el G-20, esas medidas quitan transparencia al mercado mundial e impiden el desarrollo agrícola del Sur. Desde el fracaso de Cancún se multiplicaron las reuniones regionales de países en vías de desarrollo, se consolidó el G-20, que agrupa a varias de estas naciones emergentes, y además Estados Unidos y la UE mostraron la intención de eliminar o reducir los subsidios.

Pero Bruselas y Washington declararon esta semana estar dispuestos, en el caso de la UE, a eliminar las subvenciones agrícolas a la exportación, y en el de Estados Unidos a "disciplinar" el apoyo que aportan a sus agricultores, con el objetivo de relanzar las negociaciones por un acuerdo marco en julio.

Durante reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la OMC el jueves y viernes en París, la UE y Estados Unidos también aceptaron abrir nuevas negociaciones, sólo sobre la facilitación de intercambios y no sobre las inversiones, la competencia y la transparencia de los mercados públicos, en lo referente a los denominados Temas de Singapur.

En Cancún, la negativa de ciertos países pobre y emergentes a abrir las negociaciones sobre esos cuatro temas también había contribuido al fracaso de la conferencia.

El G-20 saludó el viernes los gestos hechos en esta dirección y habló de "señalas positivas".

Pero el G-20 criticó un punto, el del acceso a los mercados, es decir la disminución de los aranceles agrícolas, al señalar que la fórmula propuesta por los estadunidenses y los europeos les permitía continuar protegiendo ciertos productos como la leche o el azúcar.

"Esta fórmula es una verdadera licencia para matar. El G-20 en su conjunto no la quiere", reiteró el viernes el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Con el objetivo de evitar un nuevo Cancún, la UE y Washington invitaron al G-20 a implicarse en las discusiones y proponer una nueva fórmula de recorte de los derechos aduaneros agrícolas.

"Vamos a hacer una propuesta sobre el tema a principios de junio", afirmó Celso Amorim, indicando de este modo su voluntad de hacer pasar al G-20 de la estrategia defensiva de Cancún hacia una posición más ofensiva.

El G-20 recibirá el apoyo del Grupo de Cairns, que reúne a 17 países exportadores agrícolas, para poner a punto una nueva fórmula sobre el acceso a los mercados, indicó el ministro canadiense de Comercio Internacional, Jim Pterson.

La UE y Estados Unidos no fueron claros el viernes a la hora de referirse a lo que esperaban de parte del G-20, especialmente en el sector no agrícola.

Pero ambas potencias indicaron que pensaban seguir las negociaciones de disminución de los derechos aduaneros y liberalización de los servicios, que representan un mercado potencial enorme para sus grandes empresas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email