.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

Chevron-Texaco planea construirla cerca de islas Coronado

Regasificadora causaría la muerte de especies marinas

La temperatura del agua disminuiría, advierte ONG

ISRAEL RODRIGUEZ

El proyecto de Chevron-Texaco para construir una planta regasificadora en un área adyacente a las islas Coronado, en Baja California, ocasionará la muerte de todas las especies marinas de la zona, por las grandes cantidades de agua de mar que se utilizarán como fuente para regasificar el gas natural licuado, advirtió la organización no gubernamental Border Power Plant Working Group.

La agrupación ecologista binacional, con sede en San Diego, California, precisó que la terminal utilizará al día alrededor de 200 millones de galones de agua de mar para la vaporización del gas, lo cual tendrá efectos negativos en flora y fauna.

De acuerdo con un estudio de la organización, la mortandad de seres marinos será de ciento por ciento. Afirmó que la cantidad de agua utilizada es equivalente a la de una termoeléctrica de ciclo combinado de 500 megavatios.

Los procesos para la regasificación del gas tendrán como consecuencia la reducción de la temperatura del agua hasta en 20 grados Fahrenheit (6.6 grados centígrados), lo que hace a la planta incompatible con la base económica de turismo y pesca.

Bill Powers, presidente de la Border Power Plant Working Group, señaló: "Nos oponemos al proyecto de Chevron-Texaco por estar demasiado cerca de una isla que supuestamente será zona ecológica protegida, y por utilizar grandes cantidades de agua como fuente de calor para regasificar el gas natural licuado".

La estadunidense Chevron-Texaco pretende instalar la planta a 13 kilómetros de las costas de Baja California. La inversión que se pretende canalizar a este proyecto es de alrededor de 4 mil millones de dólares, que incluiría toda la cadena de producción y distribución de gas natural licuado, la cual se iniciaría con la explotación de gas de los campos Gorgón en Australia, para después congelarlo y transportarlo a la regasificadora colindante con las islas Coronado. Posteriormente sería enviado, a través de un ducto, a las costas de Rosarito, Baja California, para conectarse al gasoducto de Sempra y enviarse a Estados Unidos.

La producción sería de 700 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 70 por ciento se destinaría al mercado estadunidense y el 30 por ciento restante al mercado local. Actualmente la tecnología para plantas de regasificación de gas natural mar adentro está plenamente establecida, con más de 100 sitios de producción flotante, almacenaje y descarga operando alrededor del mundo.

Powers sugiere buscar alternativas energéticas que no tengan impactos ambientales tan severos en el entorno de Baja California, como la utilización de energía geotérmica, la cual ya genera alrededor de 700 megavatios en una planta de Cerro Prieto, Mexicali, así como sacar mayor provecho de los abundantes recursos solares y eólicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email