.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

Debe considerarse ese ilícito como grave: Muñoz Leos

Pierde Pemex $15 millones al día por robo de combustibles

Las ganancias del mercado negro de combustibles extraídos de manera ilegal de plantas refinadoras y ductos de Petróleos Mexicanos suman por lo menos 15 millones de pesos diarios, cifra que ha recuperado la paraestatal en sus ventas de productos refinados desde que la Policía Federal Preventiva intervino en la vigilancia de los centros de procesamiento y distribución de gasolinas y de las tuberías conductoras de hidrocarburos, informó ayer Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex.

"El incremento de 15 millones de pesos diarios en el valor de nuestras ventas", señaló Muñoz Leos, "vino a confirmar que la empresa estaba siendo saqueada por malos empleados y grupos de delincuentes, algunos de los cuales ya se encuentran en prisión o sujetos a proceso penal".

Comentó que por tratarse de un delito que no está tipificado como grave, la paraestatal, a través de la Secretaría de Energía, ha propuesto al Congreso de la Unión que el robo de combustibles en refinerías y centros de distribución, así como la perforación ilegal de los oleoductos que la paraestatal tiene en todo el territorio nacional, sea considerados como delitos graves. Es necesaria esa regulación para que quienes atenten contra Pemex "queden de inmediato sujetos a juicio penal, sin derecho a libertad bajo caución".

Interrogado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en torno a cuáles regiones del país se ven más afectadas por el "ordeñamiento" de las tuberías de la paraestatal, el director general de Pemex comentó: "Ese tipo de acciones afectan una región bastante amplia, no es fácil precisar en qué lugar, aunque hubiera un problema mayor que otro. Creo que estamos hablando de un problema relativamente generalizado, que nos afecta a todos; por ello esperamos que el Congreso de la Unión penalice esos ilícitos de manera más severa, lo cual permitiría que vayamos erradicando esa mala práctica".

(TRIUNFO ELIZALDE)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email