.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Datos al primer bimestre de 2004; la caída llega a 13% durante este gobierno

Disminuye 3.7 por ciento el empleo manufacturero, informó el INEGI

Anticipa Gil Díaz que este año se logrará superávit primario 2.5 veces superior al de 2003

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M., ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR CARDOSO

La insuficiente creación de empleos en la industria manufacturera continuó su agravamiento durante el primer bimestre de este año, en el cual la planta laboral se redujo 3.7 por ciento respecto al nivel de ocupación que tuvo esta actividad en el mismo periodo de 2003, y acumula una disminución de 13 por ciento durante este gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sólo en febrero, indicó, el personal ocupado en esta industria disminuyó 3.4 por ciento en términos anuales y la disminución afectó todas las actividades de la transformación. Entre las ramas más perjudicadas figuran la industria maderera y sus productos, donde la planta de personal se redujo 9.3 por ciento; la de productos metálicos, maquinaria y equipo, que prescindió de 6.9 por ciento de los trabajadores con los que contaba hace un año, y la de textiles, vestido y productos del cuero, que despidió a 6.7 por ciento de su plantilla.

Por tipo de actividad, los obreros han sido los más afectados por la cesantía en la planta productiva manufacturera. Su universo disminuyó 3.7 por ciento en el año transcurrido entre febrero del año pasado y el mismo mes de 2004. Pero durante el gobierno del presidente Vicente Fox la ocupación obrera en la industria manufacturera ha resentido una caída de 14.3 por ciento, según los informes del INEGI.

Por su parte, la plantilla de trabajadores administrativos mostraba una reducción anual de 2.7 por ciento en febrero pasado y de 9.8 por ciento respecto al universo laboral existente en diciembre de 2000.

El impacto de la desocupación en la industria manufacturera ha afectado negativamente todas las variables relacionadas con este sector. En febrero de 2004, el número de horas-persona trabajadas era 18.1 por ciento menor al de 1993, y los sueldos, salarios y prestaciones pagadas por trabajadores eran en conjunto 6.9 por ciento menores a las cubiertas hace 11 años.

Signos de recuperación

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, adelantó que en el primer trimestre de este año el crecimiento de la economía mexicana estará por ''arriba'' de 3 por ciento, debido a los signos de recuperación que se observan en diversos sectores productivos.

El funcionario destacó que con las señales de recuperación, el crecimiento de la economía nacional en 2004 podría ser de 3.2 por ciento contra el 3.1 por ciento previsto originalmente por el gobierno. Vaticinó que en las finanzas públicas se logrará un superávit primario 2.5 veces superior al del año pasado, como resultado de una mayor recaudación petrolera y no petrolera.

Al participar en la Reunión Nacional de Energía, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gil Díaz aseguró que existe solidez en las finanzas públicas; se ha alargado el periodo de vencimiento de la deuda interna en más de tres veces, y los pagos de deuda externa en los próximos años son reducidos.

Antes de su alocución, Gil Díaz trató de ser entrevistado por la prensa en torno a sus impresiones sobre la deportación desde Cuba de Carlos Ahumada y sobre sus conversaciones con el Tesoro estadunidense. Sin embargo, evasivo como siempre, lo único que alcanzó a explicar fue: ''No tengo comentarios, no voy hacer ningún comentario''.

Posteriormente, al hablar sobre los avances de la economía señaló que si se consolidan todos los activos del país, la proporción de la deuda externa con respecto al producto interno bruto es del orden de 7 por ciento, una de las más bajas del mundo.

Sin precisar cifras, Gil Díaz aseguró que el empleo ha tenido un crecimiento en los últimos dos meses mayor al registrado en los cuatro años pasados. La recuperación del sector de la construcción también ha sido evidente, en parte por las grandes obras que se están realizando, así como por el impulso a la vivienda.

La estabilidad macroeconómica ha permitido que existan tasas de interés bajas que permiten acceder a la población a un número mayor de créditos hipotecarios.

Mencionó que se ha colocado papel gubernamental a 20 años, lo que se compara favorablemente con los periodos en los que se subastaba anteriormente con lapsos de sólo 28 días de vencimiento.

Asimismo, se han emitido certificados bursátiles por 9 mil millones de dólares, lo que representa una señal de confianza de la comunidad internacional en las empresas y la economía mexicana. El riesgo país también ha disminuido, destacó.

Los representante de la CMIC pidieron al secretario de Hacienda que el gobierno establezca mecanismos de fondeo proporcionar liquidez a las empresas mexicanas y que puedan participar en los proyectos del sector energético. Francisco Gil se comprometió a analizar la propuesta y tratar de encontrar una fórmula financiera para apoyar a estas industrias.

Para evadir las preguntas de los reporteros en torno al caso Ahumada, el secretario, como ya es costumbre, abandonó el salón del World Trade Center por la cocina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email