.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Seguir montados en el esquema del corto sólo ha provocado estancamiento

Equivocada, política monetaria del BdeM, afirmó ex representante del Banco Mundial

ANTONIO CASTELLANOS

La política monetaria del Banco de México (BdeM) es equivocada y profundamente recesiva. Está en contra del crecimiento del país y debe modificarse, afirmó Humberto Vega, ex representante de México ante el Banco Mundial para asuntos de pobreza. Dijo que a pesar de que México tiene mejores condiciones que China, no ha podido reducir el número de mexicanos que vive en la marginación.

Precisó que "no podemos seguir montados en el esquema del llamado corto para reducir la inflación. Bajar la base monetaria sólo ha provocado estancamiento y el camino debe ser la productividad, pero en eso no avanzamos y nos hemos dedicado a entregar al capital extranjero, bancos y empresas sin mayores beneficios para la población".

Vega, también investigador y catedrático, habló en el seminario sobre la evolución de China organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y expresó que los bancos comerciales cada día cumplen menos. El grave problema es que se han constituido en un oligopolio; controlan y se ponen de acuerdo en las tasas que tienen que cobrar y han hecho que México sea el único país que tiene un margen de intermediación de tres dígitos.

El experto, que coordinó el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), afirmó que los bancos se dedican ahora a cobrar los pagarés que tienen del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) e invierten el dinero de los ahorradores en títulos gubernamentales como los Certificados de la Tesorería de la Federación con intereses garantizados.

Por ello, subrayó, no les interesa promover el crédito ni fomentar la inversión para desarrollar el país. En China hay otra óptica y han logrado sacar de la pobreza a cerca de 200 millones de habitantes. En México ocurre lo contrario y cada vez hay más personas que viven en condiciones de marginación.

Expresó que en la primera etapa del Progresa se buscó evitar que los pobres se murieran de tuberculosis. Ahora la Secretaría de Salud dice que el país tiene un buen nivel, pero lo cierto es que cada año mueren 40 mil niños de enfermedades que pueden ser prevenidas, "pero las esconden y señalan que se trata de daños neonatales y malformaciones congénitas. Lo cierto es que hay un alto grado de desnutrición.

Manifestó que México necesita una reforma integral que tenga que ver con todos los aspectos productivos, así como contar con infraestructura suficiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email