.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Sin reformas no se logrará competitividad: Madrazo

Diputados elbistas, por la inversión privada en la explotación de gas

CIRO PEREZ SILVA

Mientras el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, advirtió que si el país no logra consolidar las reformas estructurales estará lejos de los niveles de competitividad mundial, los diputados priístas del sector y el grupo de legisladores que simpatiza con Elba Esther Gordillo se manifestaron abiertamente por encontrar fórmulas que permitan la incorporación del sector privado a la explotación de los yacimientos de gas, promover reformas hacendarias sin incrementar impuestos y por las modificaciones electorales, "con o sin el PAN".

Durante una reunión en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que encabeza Manlio Fabio Beltrones, cerca de 60 diputados federales acordaron llevar la reforma electoral en dos caminos específicos: la transparencia y abaratar el costo de la democracia. Especificaron que si bien es deseable el voto de los mexicanos en el extranjero, no es, al menos por el momento, una de sus prioridades.

Manifestaron además su interés de que esta reforma se apruebe en un periodo extraordinario, en tanto que las reformas hacendaria y energética se tratarían en el periodo ordinario que inicia el próximo diciembre.

En tanto, el dirigente nacional del PRI sostuvo durante un encuentro con empresarios que si el país no cuenta con las reformas, "de todo lo que se necesita para mejorar", no estará en condiciones de competir con otras economías.

Advirtió que el modelo económico que rige en el país está agotado, y llamó a todos los sectores a dialogar sobre la construcción de uno nuevo, que permita efectivamente la consolidación de la democracia, generación de empleos e inversiones, el combate a la pobreza y que no vivan 22 millones de campesinos con un salario al día.

Todos estos temas, dijo, están concatenados, porque aclaró, "cuando hablamos de desarrollo económico se tiene que hablar de desarrollo regional, social e industrial, mismos que son vasos comunicantes que se tiene que tocar y ahí, subrayó, la gente juega un punto importante".

Tanto los legisladores federales del tricolor como su dirigente nacional, lamentaron que sea el PAN el partido que obstruya la construcción de acuerdos y se aleje cada vez más del resto de las bancadas en el Congreso, y aunque aseguraron que sería deseable que el PAN participara en la discusión de las reformas, "hay disposición de alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas".

Madrazo Pintado condenó, a su vez, la descomposición de la vida política del país, y aseguró que la sociedad "tiene tedio, está cansada, pero lo que es peor, la gente se desilusiona de ver la confrontación, el escándalo, la degradación de la política y de los políticos", añadió.

El dirigente nacional priísta consideró que las reforma energética debe pasar por dar autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, para permitir que se conviertan en dos empresas rentables para el país. "Se van a desarrollar y van a poder empujar fuerte el crecimiento económico de nosotros como nación", destacó. Por ello, aclaró, si la política no tiene un sentido práctico para el ciudadano y no ve lo que pasa, se continuará desencantando".

Convocó a promover los cambios desde la sociedad y los partidos, "si no se puede desde el gobierno, hagámoslo desde la sociedad, si no se puede desde los partidos, hagámoslos desde la sociedad, pero no dejemos que se nos vaya más tiempo para que el país salga adelante", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email