.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Advirtieron que declararlos nulos condenaría al país a la importación de gas

Defienden empresarios la legalidad de los contratos de servicios múltiples

Exigieron ante diputados del PRI remover obstáculos a la inversión privada en energía

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

salamanca-ref-31El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) defendieron ayer ante diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la legalidad de los contratos de servicios múltiples (CSM) por considerar que si estos son declarados nulos, el país estaría "condenado a carecer de gas y a mantener una política de importación".

Además exigieron "remover los obstáculos" que impiden la inversión privada en el sector energético.

Emilio Carrillo, del CMHN, cuestionó la intención de la bancada del PRI en el Senado para que el pleno votara un punto de acuerdo para darle personalidad jurídica a los legisladores en su intención de presentar un juicio de nulidad contra los contratos otorgados a empresas trasnacionales.

También enderezó una serie de críticas a las secretarías de Hacienda y de Energía por los altos precios de los energéticos que, dijo, son hasta 40 por ciento más caros en México que en Estados Unidos. Refirió que en ambas dependencias sólo se les ofrecen repuestas de carácter burocrático, pero ninguna ofrece resultados a sus demandas.

"Acudimos a la Secretaría de Energía y ellos nos dicen que es un tema de Hacienda, donde también nos dicen que ese es un tema de la reforma fiscal", dijo.

También criticó el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad porque, señaló, Hacienda utiliza a las dos paraestatales para financiarse con las altas tarifas del petróleo y de la electricidad.

Por su parte, Rangel Domene instó a la bancada priísta a ocuparse de las reformas que el país requiere y presentó como una de las prioridades del CCE la reforma fiscal y la del sector energético.

Sobre este sector, planteó que el tema debe tratarse "de manera total, completa: la electricidad, el gas natural, petroquímicos, refinados y remover obstáculos para que la inversión privada fluya hacia ese gran sector, en donde somos ricos en energéticos, pero deficitarios en lo que concierne a los productos energéticos y (además) caros"

Durante la reunión, el coordinador de la fracción del tricolor, Emilio Chuayffet, respondió que si en el Poder Legislativo no se han consolidado algunas reformas es porque éstas deben analizarse a profundidad. "A veces se dice: ¿ estos diputados, ¿qué andarán haciendo?". Creo que pensar las cosas, meditar las iniciativas, es parte de una responsabilidad que sí asumimos no con un ánimo preciosista, de querer todo perfecto, y en consecuencia obstruir el proceso legislativo, sino con el ánimo de que las cosas salgan bien", expresó.

También se refirió a los alcances de la reforma electoral, y señaló que el principal objetivo de ésta es impedir que dinero ilegal financie las elecciones y ampliar las posibilidades de fiscalizar a los partidos políticos.

Asimismo, la bancada del PRI elaboró un diagnóstico sobre la industria eléctrica en México, en el cual alerta sobre la urgencia de invertir recursos federales en la modernización del sector, y manifiesta los graves riesgos de recurrir a los Pidiregas, porque "disminuyen los flujos disponibles para la institución.

El documento señala que el nivel de endeudamiento de la CFE aumentó en 2003 respecto del ejercicio anterior y añade: "la relación pasivo-patrimonio pasó de 0.57 a 0.65, dado el aumento del pasivo laboral y las deudas por Pidiregas, así como al resultado negativo del ejercicio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email