.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

México tiene el mayor potencial de hidrocarburos

Propone director de PEP compartir producción con el capital privado

ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR RODRIGUEZ

En un nuevo esfuerzo del actual gobierno por impulsar la apertura energética, Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), propuso adecuar el marco jurídico regulatorio que permita a la empresa accesar a contratos- concesión, de riesgo y para compartir producción con inversionistas privados.

El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) argumentó que México es el único país del mundo que sigue cerrado a la inversión privada en el sector energético, por lo que advirtió que el futuro es limitado e incierto en la paraestatal.

Ante inversionistas nacionales y extranjeros congregados en la Reunión Nacional de Energía, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ramírez Corzo reveló que el potencial de hidrocarburos en México es el más importante del mundo.

Precisó que la cuenca marina del Golfo de México tiene un potencial susceptible de ser explotado de 45 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que indicó que de contar con los recursos suficientes se podría alcanzar una producción conservadora de 7 millones de barriles diarios de crudo y 13 billones de pies cúbicos de gas al día.

Para ello se requiere elevar los niveles de inversión de 10 mil millones de dólares, para ubicarlos en 20 mil millones de dólares anuales. Esto, dijo, permitiría sólo a PEP hacer contribuciones fiscales mayores, las cuales aumentarían de 25 mil a 40 mil millones de dólares.

Consideró que las cuantiosas inversiones no se pueden realizar con presupuesto programable, el cual se ha reducido paulatinamente de 21 mil 300 millones de pesos en 2000 a sólo 3 mil 200 millones en 2004. Además, los Proyectos de inversión con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) ya han mostrado su agotamiento y están próximos a llegar a su límite.

Detalló que al cierre de este año la deuda contratada mediante Pidiregas llegará a 361 mil millones de pesos, con lo que se afectará la situación patrimonial de la empresa. ''Sólo 22 por ciento de nuestros activos está sustentado por nuestro patrimonio''.

Por ello, insistió en la necesidad de recurrir a la inversión privada. Para esto se requiere, dijo, una apertura inteligente, ordenada y oportuna en la que el país mantenga el dominio y la propiedad de sus propios hidrocarburos.

''Necesitamos accesar a una apertura que elimine los riesgos de continuar en un rezago permanente, tanto tecnológicamente, como de desarrollo y que nos permita crecer en la medida de nuestros recursos de hidrocarburos para impulsar el crecimiento de la economía nacional''.

En su oportunidad, el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, se refirió a los controvertidos contratos de servicios múltiples (CSM), al señalar que el desarrollo del país está hoy en buena medida vinculado al crecimiento del sector energético. ''Gracias a nuestras inversiones directas y a los esquemas contractuales, que permiten la inversión de terceros, estamos consiguiendo ese crecimiento''.

Sin hacer alusión directa a los legisladores que se oponen a la apertura a la inversión privada en el sector energético, Muñoz Leos dijo: ''La defensa de la soberanía no puede implicar detener los trabajos que nos van a permitir depender menos del exterior. La defensa de la soberanía implica luchar por el aprovechamiento de nuestros recursos y la generación de inversiones y empleos en territorio nacional''.

Durante su alocución, Raúl Muñoz reconoció que en el Proyecto Fénix, para la reactivación de la petroquímica, el capital privado tendrá una participación mayoritaria. Este proyecto contará con una inversión estimada de 2 mil millones de dólares en su primera fase y se encuentra en etapa de revisión de las propuestas de las diversas empresas petroleras internacionales.

Aseguró que las instalaciones de Pemex están protegidas contra posibles ataques terroristas y reveló que incluso una plataforma (Ixtoc) que se encontraba abandonada, fue acondicionada para que la Secretaría de Marina tenga una base -con radar, lanchas rápidas y helicópteros- que proteja las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email