.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

La tarea de su gobierno es dar facilidades y estabilidad a los empresarios, asegura

A la IP, no sólo la energía, sino cuanto hay en el país: Fox

Ofreció a los hombres de negocios participaciones en electricidad, plataformas marinas, aeropuertos y turismo Tendrán certidumbre, financiamiento y desregulación, promete

ROSA ELVIRA VARGAS Y VICTOR CARDOSO

Ayer el presidente Vicente Fox ofreció a los empresarios de todo lo que hay en el país: energía, gas natural, electricidad, plataformas marinas, carreteras, puertos, aeropuertos, turismo, vivienda, maquiladoras... Además, y para infundirles confianza, les aseguró que la tarea de su gobierno es remover obstáculos, ''facilitarles a ustedes la inversión'' y poner a su alcance estabilidad, certidumbre, mercado de capitales, financiamiento y desregulación.

fox_energia_01En la promoción de su modelo empresarial, como él mismo ha definido el esquema económico que promueve su gobierno, ofreció su empeño a los inversionistas para que se realicen las reformas legales que ''abran las puertas a la inversión privada en el vital y estratégico tema'' de la energía y la generación de electricidad. De paso, dijo que este gobierno no privatizará Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni los recursos energéticos del país.

A pesar del descalabro que sufrió ayer la bolsa de valores y del cierre en casi 11.50 pesos del dólar, el optimismo presidencial se desbordó: ''los reportes de la actividad económica que recibimos día a día nos muestran que estamos ya en un crecimiento sano y sostenido''.

Por la mañana en la Reunión Nacional de Energía, y horas después en el Encuentro Internacional de Vivienda, Fox Quesada reiteró su invitación para que la inversión privada participe, ''como ya se está haciendo, en todos los proyectos de generación de energía''.

Indicó que si bien no se han alcanzado los acuerdos (legislativos) para aprobar una nueva ley en materia de energía, su gobierno no se ha cruzado de brazos para promover su modernización e impulsa la inversión privada como complemento de la pública.

Este gobierno, dijo también, ha puesto todo el empeño para abrir la inversión privada, sumada a la pública, y resolver, ''lo que estaba en franco deterioro'' en sectores como el eléctrico, de comunicaciones, de financiamiento y construcción de vivienda. Se refirió ahí a la Procuraduría General de la República que, dijo, ''recibimos totalmente podrida y hoy es un verdadero ejemplo''.

De acuerdo con su información, en estos tres años se ha incrementado 28 por ciento la generación de electricidad, 14 la de petróleo crudo, 13 la producción de gasolinas y 16 por ciento la de diesel. Además se ha reducido 35 por ciento la importación de gas natural.

Pero ello no es suficiente, destacó Fox, ''para que garanticemos el abasto de energía a precios competitivos para movilizar la economía nacional que debemos asegurar a futuro''. De ahí, insistió en la promoción de su ''esquema novedoso'' de inversión público-privada en materia energética.

Comentó además que gracias a la disciplina financiera en México se ha desarrollado un fuerte mercado de capitales, donde el gobierno federal ha dejado de ser el único que acude en búsqueda de fondos, pues hoy lo hacen también Pemex, la CFE, los gobiernos estatales y municipales, así como 12 empresas dedicadas a la construcción de vivienda e infraestructura.

Para el Presidente, en el país todo marcha bien: crecen las exportaciones no petroleras; el campo sostiene ''un tren de exportaciones'' y genera una importante derrama de ingresos para las familias campesinas; las maquiladoras ya volvieron a crecer y hasta ''están regresando las que se fueron a China''; la rama de la construcción demuestra solidez. Los trabajadores, aseguró también, han ganado salarialmente, ''lo que no había sucedido en 25 años anteriores donde constantemente fue perder y perder poder adquisitivo''.

Anunció además que en junio se abrirá un nuevo instrumento de cofinanciamiento para dar apoyos hipotecarios a trabajadores de ingresos medios y que quienes ganan entre 10 y 11 salarios mínimos dispongan de sus ahorros en la subcuenta de vivienda.

Y aunque el lunes había reconocido que el Congreso ha aprobado un buen número de sus iniciativas, aludió a la propuesta de un diputado sobre el otorgamiento de uno por ciento del producto interno bruto para investigación en tecnología. ''Sólo le pregunto a los diputados que aprobaron (eso) de dónde va a salir el dinero si no hay reforma fiscal''. No obstante, dijo que los empresarios tienen incentivos fiscales en esta área.

En general, resumió frente a los empresarios, aquí hay energía, talento, recursos humanos, mercado de capitales ''para apoyar las inversiones de ustedes''. Hay importantes áreas de oportunidad donde al gobierno lo que corresponde es remover obstáculos y dejar ''a sus órdenes'' a los funcionarios de su gobierno para darles cifras y asesoría, ''sobre estos temas tan estratégicos y cruciales para el país''.


Atropello a la Constitución

Cada vez son más las voces serias que se oponen a los contratos de servicios múltiples (CSM) y a los productores independientes de electricidad por el carácter ilegal y contrario a la Constitución en que se encuentran estas actividades, externó el ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Reunido con integrantes de la asociación masónica Foro Ave Fénix, Cárdenas dijo que, apelando a la tradición liberal de este segmento social, ''estamos seguros de que se comprometerán en el rescate de estos sectores y se opondrán a los contratos de servicios múltiples y apoyarán la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a los productores independientes de electricidad''.

El gobierno foxista, abundó, ha permitido e impulsado que actividades básicas, reservadas al Estado por motivos de soberanía, sean explotadas y queden en manos extranjeras, pasando por encima de los intereses de los mexicanos.

En uno y otro caso se atropella el texto constitucional, apuntó Cárdenas Solórzano. La participación privada extranjera irrumpe en sectores que la Constitución define como reservados al Estado mexicano.

La mejor prueba de las irregularidades en este ámbito es la resolución que emitió la ASF en torno a los productores independientes de energía, que fueron autorizados a generar electricidad al amparo de la reforma a una ley secundaria emitida hace más de una década.

Señaló que la defensa de la soberanía es esencial en momentos en que el gobierno foxista ha demostrado que no sirve a los intereses nacionales.

RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email