.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Postura respetuosa

MUCHAS DUDAS E interrogantes se mantienen en torno al caso Carlos Ahumada Kurtz. Lo único seguro es que la diplomacia del censurado gobierno de Cuba dio una lección de respeto al principio de no intervención.

A PESAR DEL reciente voto de México en contra de Cuba en materia de derechos humanos, los cubanos devolvieron a Ahumada en la mejor condición para las autoridades mexicanas, de las cuales dependerá si el empresario va a la cárcel o queda libre para disfrutar su fortuna y sus bienes.

DE CONTINUAR EL proceso de extradición, la justicia mexicana sólo hubiese podido juzgar al acusado por los supuestos delitos mencionados en su solicitud al gobierno cubano, la cual al decir de algunos juristas es bastante endeble y podía beneficiar a Ahumada. En cambio, al ser simplemente deportado, las procuradurías de la República y del DF quedan en libertad de abrir otros expedientes.

La cosecha


EL MODELO ECONOMICO del país está agotado, afirmó el presidente del PRI, Roberto Madrazo, al hacer un nuevo llamado al diálogo entre todos los sectores de la sociedad, con el fin de construir un nuevo modelo que permita consolidación de la democracia, generación de empleos e inversiones y combate a la pobreza. Ante empresarios de La Laguna, señaló que para hablar de desarrollo económico se debe lograr desarrollo regional, social e industrial. Madrazo sostuvo que la gente se desilusiona de ver la confrontación, el escándalo, la degradación de la política y de los políticos. Además aseguró que intereses creados impiden dar autonomía de gestión a Pemex y Comisión Federal de Electricidad. Advirtió que si no se rompe esa losa tan pesada, no podrá mejorar el sistema económico... En tanto, el presidente Vicente Fox reiteró que el gobierno federal no privatizará Pemex ni la CFE, pues los recursos energéticos son de todos los mexicanos. Aseguró que su administración está empeñada en asegurar el abasto de energía para satisfacer las necesidades actuales y futuras... Preocupación en el gobierno de Hidalgo porque cualquier avance de Manuel Angel Núñez en las encuestas genera amenazas de agresiones y atentados. Pero por otro lado, esta situación tiene algo de positivo, al evidenciar que el gobernador hidalguense es considerado un precandidato con posibilidades reales... El gobernador que sigue "en picada" es el de Morelos, el panista Sergio Estrada Cajigal, pues la escasa protección que le proporcionan sus allegados se diluyó con el anuncio de que los dos diputados de Convergencia se sumarán a la demanda de instaurarle juicio político... El retorno del hijo pródigo: el Sindicato Democrático del STC-Metro, uno de los siete que abandonaron la FSTSE para sumarse a otra organización promovida por el SNTE, regresó a las filas de la central presidida por el senador Joel Ayala Almeida... Las reformas al protocolo del informe presidencial, para que el mandatario esté presente en el momento en que los partidos fijen sus posiciones, no implican que se producirá un diálogo, pues siguen prohibidas las interpelaciones y las interrupciones...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email