.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Fue activista del movimiento estudiantil de 1999-2000

Demandan a PGR y PGJDF aclarar la muerte del universitario Pável González

SUSANA GONZALEZ, KARINA AVILES Y AGUSTIN SALGADO

El padre y los compañeros de Noel Pável González -el estudiante que permaneció desaparecido al menos cinco días y que fue encontrado muerto el viernes 24 en el paraje La Cantimplora, colgado de una cruz de madera de tres metros de largo- fueron recibidos ayer en la mañana por el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales, quienes se comprometieron a esclarecer el fallecimiento del universitario.

Pável González, quien cursaba dos licenciaturas al mismo tiempo: estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, y antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue reportado como desaparecido el 19 de abril en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, organismo dependiente de la procuraduría capitalina.

Por la mañana un veintena de jóvenes se apostaron en la entrada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la intención de entregar una carta al titular de la procuraduría local, lo cual lograron cuando el funcionario ingresó a la sede del gobierno capitalino para participar en la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, además de concretar la cita realizada a las 10 de la mañana en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Itandehui, estudiante de la carrera de etnología, sostuvo: "Pável nunca tuvo problemas con nadie, era muy amable, alegre. Estamos seguros que no se suicidó, aunque quienes lo mataron trataron de aparentar que se quitó la vida. Es una cosa que nos duele y queremos que se aclare la manera en que falleció".

Los jóvenes entregaron carteles con la fotografía de Pável, en los cuales se establecía que fue activista durante el movimiento estudiantil de 1999-2000. Además participó en diferentes "proyectos de carácter político y social".

En el momento del hallazgo, el cuerpo y la cabeza del joven -quien vestía una playera naranja con la estampa del Che Guevara- presentaban varios golpes, pero los peritos de la procuraduría aún no determinan si son pre mortem o post mortem, toda vez que cuando el agente del Ministerio Público de Tlalpan fue avisado del hecho, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Pública ya habían bajado el cadáver y al hacerlo pudo sufrir algunas contusiones.

De hecho, el cuerpo de Pável fue examinado dos veces por peritos de la PGJDF: primero por especialistas adscritos a la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Tlalpan, donde se inició la averiguación previa, y posteriormente, durante el velorio, por peritos de la Fiscalía Central 50, adonde el caso fue remitido el domingo.

Entre las pertenencias de Pável que las autoridades encontraron destaca un cuaderno en cuyas páginas, según afirmaron, fue encontrado un mensaje que aún es analizado para determinar si es una despedida, ya que se refiere al amor y coraje por la vida. También, aseguraron, habla de la muerte y tiene una petición a sus padres para que cuiden de su hermana.

Por otro lado, la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía de la UNAM se sumó a las exigencias de que tanto la procuraduría capitalina como la general de la República aclaren el caso, hecho que recuerda "las peores épocas de la guerra sucia", expresaron alumnos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email