.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

La enfermedad es un "asunto de seguridad nacional", advierte la Ssa

Alerta por brote de sarampión

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Salud (Ssa), por medio del Comité Técnico del Consejo Nacional de Vacunación, declaró al sarampión un "asunto de seguridad nacional" debido al reciente brote en tres estados del país, informó Romeo Rodríguez Suárez, director general de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Ssa, quien también dio a conocer que con el propósito de evitar la proliferación de casos entre la población juvenil, la dependencia gestiona con algunas de las principales universidades que soliciten como prerrequisito para matriculación contar con la vacuna contra la enfermedad.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer que del 30 de abril al 7 de mayo se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud 2004, en la que se aplicarán más de 14 millones de vacunas con un costo de 482 millones de pesos, Rodríguez detalló que durante dicha campaña se tiene estimado aplicar "610 mil dosis adicionales" de la vacuna doble viral (sarampión y rubéola) a adolescentes y adultos jóvenes (de 13 a 39 años) .

Informó que al dar inicio el brote de sarampión (hace unos 30 días) la Ssa distribuyó 2.5 millones de vacunas y se están por entregar 1.5 millones más para finales de este mes; se prevé, asimismo, una compra adicional de 9.5 millones de vacunas.

En poco menos de un mes, en el Distrito Federal, Hidalgo y estado de México se han presentado 59 casos, indicó el funcionario. Subrayó que la campaña de vacunación está avalada internacionalmente y es independiente de las acciones que se están tomando en Estados Unidos, en donde ya se tienen casos de la enfermedad con virus procedentes de Corea y Japón. Recordó que el brote que se presentó en México desde abril hasta octubre de 2003 fue un caso importado de Corea del Norte. "El virus que está circulando en este momento es el mismo del año pasado", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email