.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Más de mil municipios, condenados a la pobreza extrema por exclusión fiscal, dice

Acaparan 50 grandes ciudades los recursos presupuestales: AMMAC

Los ediles demandaron mayor capacidad legal para recaudar impuestos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 26 de abril. Más de mil municipios del país registran condiciones de extrema pobreza y la insuficiencia de recursos presupuestales es tal que no se han podido frenar problemas graves, como la migración masiva, en contraste con las 50 grandes ciudades-ayuntamientos que reciben recursos millonarios, afirmó la vicepresidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Ana Rosa Payán.

Frente a este panorama, los ediles exhortaron a concretar reformas que otorguen más facultades recaudatorias a los ayuntamientos para elevar sus ingresos y evitar el centralismo fiscal.

Durante la realización de la asamblea de la directiva de la AMMAC que se efectuó en este puerto, se conformó el consejo consultivo -integrado por ex presidente de la agrupación y académicos- para dar seguimiento a las negociaciones de las propuestas hechas ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y la Convención Nacional Hacendaria para aumentar las prerrogativas de municipios en materia de distribución y aplicación de recursos.

La vicepresidenta de AMMAC y alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, resaltó la urgencia para que se concreten las modificaciones a los esquemas de distribución de partidas presupuestales y, sobre todo, las propuestas para otorgar a los gobiernos municipales mayores facultades de recaudación que permitan elevar sus ingresos y contar con los recursos suficientes para enfrentar las necesidades locales.

Sostuvo que hay una disparidad enorme en el flujo de recursos hacia los ayuntamientos y una cantidad de localidades sumergidas en problemas de extrema pobreza y migración masiva por la falta de infraestructura municipal suficiente para responder a las demandas de la población.

Payán refirió que en todo el país, de los 2 mil 400 municipios, más de mil están considerados como endebles económicamente y en situación aguda de pobreza.

"Somos como 50 ciudades importantes, hay un promedio de 100 municipios sólidos en el país, unos 200 más están en etapa mediana y 500 en etapa baja, pero hay más de mil verdaderamente en la pobreza extrema", recalcó.

Dichos municipios se distribuyen también en estados consideradas con grandes rezagos sociales como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, entre otros.

En contraste, entre las 50 ciudades-ayuntamientos más prósperos destacan Guadalajara, Monterrey, el puerto de Veracruz, Puebla, Tijuana y Acapulco.

Sin embargo, aun con los recursos que manejan estos ayuntamientos, todavía no hay suficiencia para brindar los servicios básicos y la situación se torna "muy delicada" en las localidades pequeñas.

La vicepresidenta de AMMAC demandó que se concreten las propuestas para modificar el esquema de recaudación fiscal y entregar a los municipios la potestad de recaudar impuesto a escala local, entre ellos, las aportaciones de pequeños contribuyentes.

"Por ejemplo, la recaudación a pequeños comerciantes, ya que somos los alcaldes, la autoridad municipal la que está en contacto directo con los changarritos, los microempresarios, de tal forma que somos los que más fácilmente podemos identificarlos y, por lo tanto, cobrarles un impuesto justo".

Esto permitirá elevar el nivel de ingresos y destinarlos a obras y servicios de prioridad social.

Por su lado, el alcalde de San Pedro Garza-García e integrante de la directiva de AMMAC, Alejandro Páez Aragón, señaló que la otra petición de los ediles es eliminar los sesgos políticos en los procesos de fiscalización de recursos federales y estatales en los ayuntamientos.

"Que haya también órganos de fiscalización que sean independientes de los congresos estatales y del Congreso federal, porque de esta manera se aplicarán criterios técnicos y no políticos para las evaluaciones de las cuentas públicas".

Aseveró que actualmente, tanto la aplicación de auditorías como la aprobación de cuentas municipales, se realiza por medio de parámetros políticos y no de manera imparcial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email