.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Señalan que las autoridades no han mostrado voluntad en la atención de reclamos del agro

Organizaciones campesinas buscan alianzas para presionar al gobierno

Se ha retornado al manejo "feudalista y discrecional" de los recursos del sector, aseguran

MATILDE PEREZ U. Y ANGELICA ENCISO

El movimiento El campo no aguanta más acordó fortalecer su política de alianzas con organizaciones campesinas regionales y con agrupaciones internacionales, además de mantener una interlocución permanente con el Congreso de la Unión.

Al realizar una evaluación de los resultados del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), concluyó que "la fractura de la coalición de organizaciones que se logró el año pasado, previa a la firma del acuerdo, frenó el avance en las negociaciones y ahora no hay fuerza suficente para presionar a las autoridades".

ed0c9273Reunidos en un hotel de la ciudad de México, integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Red de Organizaciones Forestales, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Alianza Mexicana para la Autodeterminación de los Pueblos, Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (COAECh) y Red Mexicana contra el Libre Comercio, apuntaron que debe reconstituirse una gran alianza multilateral -nacional e internacional- y entablar un nuevo diálogo con los sectores urbanos para lograr ese pacto nacional con el gobierno que se buscó por medio del ANC.

"La unidad debe ser programática, no sólo una suma de organizaciones y tener repercusión nacional; de lo contrario, no habrá posibilidades de avance y sólo se obtendrán éxitos pírricos", advirtió Armando Bartra, investigador del Instituto Maya. Sin embargo, alentó a las organizaciones porque, aseguró, "con su resistencia han logrado frenar las reformas del foxismo".

Durante el encuentro en el que predominó la autocrítica a la actuación de las organizaciones campesinas, Servando Olivarría, integrante de la comisión ejecutiva de UNORCA, subrayó que la lucha campesina debe ir más allá de la exigencia del cumplimiento de los 282 compromisos del ANC, pues el gobierno federal no ha mostrado la voluntad política para atender los reclamos campesinos. "Hay que realizar movilizaciones y acciones para presionar por un modelo económico y político diferente para el agro, porque no podemos seguir soportando la desintegración de las comunidades rurales ni de las familias", asentó.

Ausentes los representantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), Frente Democrático Campesino de Chihuahua y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), los participantes apuntaron que las autoridades federales aprovecharon la ruptura del movimiento campesino para "retornar a un manejo feudalista y discrecional de los recursos, y varias organizaciones regresaron a esquemas clientelares".

Gustavo Sánchez, de la Red Mocaf, lamentó que ante dicha situación las organizaciones de El campo no aguanta más "hayan guardado silencio y sostuvieran posturas reduccionistas". Consideró oportuno que las organizaciones capaciten a un grupo de sus integrantes para que se dediquen de tiempo completo a las negociaciones con el gobierno y busquen las alianzas con otras agrupaciones sociales y campesinas.

En ese foro, Fernando López, de la COAECh, comentó que el movimiento indígena y campesino de Chiapas sabe respetar las redes que existen a escala nacional, porque representan una diversidad ideológica y política, y saben también que es muy importante mantener una articulación regional y estatal unitaria.

Agregó que el gobierno federal todavía no ha demostrado a los campesinos e indígenas chiapanecos que tras la firma del ANC ha cambiado la situación para ellos. También reclamó a los representantes de las diferentes organizaciones no saber aquilatar el avance de las luchas campesinas centroamericanas ante la globalización y el neoliberalismo: "nos hemos quedado atrincherados en nuestro nacionalismo tradicionalista y centrados en nuestras propias dificultades organizativas".

Para reactivar a El campo no aguanta más propuso construir alternativas unitarias plurales, con una visión global y alcances regionales, y no olvidar que "sólo con la participación y dirección autogestiva de los campesinos e indígenas podrán garantizarse avances de fondo".

En otro encuentro, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, expuso que de los 282 numerales con que cuenta el ANC, la mayoría "no se han cumplido"; que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable carece de reglamento y por lo tanto "es letra muerta". Además, el agro se ve agobiado por los plazos fatales de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte que, de no reformarse, "nos conducirá irremediablemente a la ruina total".

Ramírez López indicó que los avances del ANC de los que habla la autoridad no los perciben los campesinos, ya que "se miden con un criterio burocrático o simplemente su impacto es reducido o imaginario".

Por su parte, la Central Campesina Cardenista señaló que del ANC se ha cumplido menos de 50 por ciento de las acciones inmediatas, pero lo más preocupante es que no se han atendido los asuntos de fondo, como la evaluación de los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las medidas para contrarrestar los impactos negativos.

Además, sigue ausente la falta de políticas para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias, así como el nulo apoyo que la Secretaría de Gobernación ha dado para discutir el conjunto de reformas al marco jurídico, que van desde el artículo 27 constitucional y algunas leyes pactadas en el acuerdo, hasta reglamentos, como el de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email