.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Los colonizadores

Conservación Internacional (CI)

Es una organización no gubernamental estadunidense creada en 1987, la cual tiene su sede en la ciudad de Washington. De acuerdo con sus estatutos, su misión es "conservar vivo el patrimonio del planeta y la biodiversidad global".

Según información proporcionada en su página web (www.conservation.org), señala que su principal fuente de recursos es la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además de las empresas trasnacionales Citigroup, Exxon Movil, ICBG, McDonalds, Starbucks, entre otras, las cuales financian diversos proyectos en 30 países de cuatro continentes.

En México CI mantiene tres "proyectos de conservación": uno en la zona denominada Selva Maya, que abarca los estados del sureste, y dos más en Chiapas, el primero en la selva Lacandona, donde trabaja en el manejo y conservación de diversas especies de animales, así como en estudios del conocimiento y prácticas agroecológicas. El segundo está relacionado con el Café de Conservación, en la Sierra Madre de esta entidad.

CI ha sido acusada por diversos grupos de teóricos e investigadores, así como por organizaciones no gubernamentales de las diferentes naciones donde tiene presencia, de crear las condiciones para la llamada colonización verde emprendida por Estados Unidos, ganándose la confianza de los grupos autóctonos donde trabaja mientras recaba información estratégica sobre los recursos naturales de las regiones.

En Chiapas, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), dicen que CI "representa el caballo de Troya de grandes corporaciones trasnacionales y del gobierno estadunidense para intervenir en los recursos naturales de México y otras naciones", y la acusan de actos de biopiratería y bioprospección, de acuerdo con el monitoreo realizado sobre sus acciones en la selva Lacandona.

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aporta, a través de CI, 30 por ciento de los recursos del proyecto Café de Conservación en la Sierra Madre de Chiapas; es decir, 499 mil dólares en 2003, y se prevé que este año amplíe estos recursos con 300 mil dólares más.

USAID (www.usaid.gov) dice de sí misma que recibe 0.5 por ciento del presupuesto federal de Estados Unidos y es el órgano responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de ese país en todo el mundo.

Añade que "la ayuda exterior de Estados Unidos ha tenido siempre el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo, mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email