.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

AGENDA

EL PRD ANUNCIA QUE SUSPENDERA CONFRONTACIONES CON FOX

La directiva nacional perredista anunció que ya no se confrontará con el presidente Vicente Fox. El secretario general del sol azteca, Carlos Navarrete, comentó que el Presidente se ha vuelto monotemático, y "ahora esperamos que reflexione y modifique su punto de vista y su posición". Aseguró que el partido no va a seguir alimentando el conflicto. "Eso no tiene ya caso; si el Presidente quiere continuar atizando día con día el conflicto, que asuma su responsabilidad y las consecuencias. Nosotros vamos a retomar la agenda de los asuntos de interés nacional, entre ellos el tema de las pensiones y jubilaciones y la reforma laboral."

MATILDE PEREZ


ENTREGAN PREMIOS A NIÑOS DIBUJANTES Y PINTORES

Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores del segundo concurso de dibujo y pintura Mi abuelo y yo, organizado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Marta Sahagún exhortó a la sociedad a consolidar una cultura de solidaridad hacia niños y ancianos. Tras reiterar los avances alcanzados en la protección de los mayores de 60 años en la administración foxista, reconoció "sin demagogia y sin populismo", que lo que hace falta "es sabernos poner de acuerdo, convivir con espíritu de contribución y reconocer lo que es bueno para actuar en consecuencia". En el acto, realizado en el Papalote Museo del Niño, la esposa del Presidente felicitó a los 3 mil niños participantes, de los cuales seis fueron galardonados en dos categorías de acuerdo con su edad, la primera de 6 a 9 años y la segunda de 10 a 13 años, quienes recibieron una computadora y un premio de mil pesos a los primeros lugares. Por su parte, Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, indicó que si se quiere cumplir con una formación integral que consolide valores como la familia y el respeto a los ancianos "es tarea fundamental educar con calidad humana y académica". Exhortó tanto a docentes como a diversos sectores sociales a impulsar en las aulas una formación con calidad humana.

LAURA POY SOLANO


MEXICO ACATARA FALLO DE LA CIDH EN CASO DE UN DETENIDO

El gobierno de México acatará el fallo que emita hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la audiencia sobre el caso del mexicano Alfonso Martín del Campo -acusado de homicidio-, aseguró el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan José Gómez Camacho. Explicó que el acusado interpuso una demanda ante las instancias internacionales por actos de tortura por parte de quienes fue detenido y porque, según dijo, se le coaccionó por la fuerza a rendir declaración en 1993. No obstante, el gobierno mexicano considera que la CIDH sólo tendría competencia para dictar fallos a partir de actos cometidos desde diciembre de 1998, cuando el gobierno mexicano, previa aprobación del Senado pasó a formar parte de este sistema jurídico interamericano. Para el gobierno, no aplica la retroactividad, dijo.

PATRICIA MUÑOZ RIOS


JUEZ DICE SI A LA EXTRADICION A EU DE RAFAEL ARELLANO FELIX

El juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el estado de México determinó que sí procede la extradición a Estados Unidos de Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos que integran el cártel de Tijuana, y quien permanece detenido en el penal de máxima seguridad de La Palma. Sin embargo, la opinión jurídica emitida por ese órgano jurisdiccional no significa que el narcotraficante será extraditado de manera inmediata, ya que antes la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá dar la última palabra en el asunto, lo cual podría ocurrir en el transcurso de esta semana. El pasado 6 de marzo, Arellano Félix cumplió una condena de 10 años y 3 meses de prisión por los delitos de cohecho y portación de armas, y como no tenía pendiente ninguna acusación en México, el juicio de extradición era la última salida para mantenerlo en la cárcel. Fue por ello que el gobierno estadunidense apresuró el paso y envió la solicitud de extradición tres días antes de que el narcotraficante recuperara su libertad. La Corte Federal del distrito sur de San Diego lo reclama por un caso que se remonta al 7 de agosto de 1980, cuando presuntamente fue detenido con cocaína que pretendía vender a un agente encubierto de la DEA (agencia antidrogas estadunidense). Ayer la Procuraduría General de la República confirmó la decisión del juzgado quinto de distrito, emitida a finales de la semana pasada, mientras que fuentes cercanas a la defensa de Arellano indicaron a La Jornada que su abogado, Américo Delgado, buscará frenar la extradición del narcotraficante mediante una demanda de amparo.

ALFREDO MENDEZ


TRIBUNAL COLEGIADO DEL DF PIDE SANCIONAR A VASCOS DETENIDOS

Los tres magistrados que integran el séptimo tribunal colegiado del Distrito Federal -contra quienes seis ciudadanos de origen vasco detenidos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España interpusieron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por su presunta responsabilidad en irregularidades administrativas- solicitaron al órgano encargado de regular las funciones de los jueces de distrito y magistrados de circuito que los presuntos integrantes de la organización separatista ETA sean sancionados mediante una multa, porque supuestamente incurrieron en un error jurídico al presentar el recurso de queja contra los juzgadores. Según consta en el informe que ya enviaron los magistrados Carlos Luna, Ricardo Ojeda y Alfredo Murguía al CJF, como parte de sus argumentos de defensa, los seis vascos carecen de razón en su queja administrativa. Los quejosos exigen que el CJF aperciba a los juzgadores por el hecho de no haberles notificado que obtuvieron un amparo contra la orden de detención formal con fines de extradición que emitió en su contra un juez de distrito. El argumento de los tres magistrados se sustenta en el supuesto de que la queja de los vascos "no debe proceder porque la autoridad impugnada es un órgano colegiado, no un juez de distrito, y ningún tribunal colegiado está obligado a notificar y a poner una síntesis de sus resoluciones judiciales".

ALFREDO MENDEZ ORTIZ


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email