.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Genaro Borrego: necesario, materializar ese derecho

Hay mucha resistencia a otorgar el voto a mexicanos en el extranjero

JOSE ANTONIO ROMAN

Todos los partidos políticos oponen "muchas resistencias" a que los mexicanos residentes en el extranjero voten en las próximas elecciones presidenciales, aseguró el senador priísta Genaro Borrego Estrada, y planteó que se discuta en un periodo extraordinario una reforma electoral en que el tema sea incluido.

Afirmó estar convencido de que ese derecho de los mexicanos en el exterior debe materializarse, siempre y cuando se cumplan los mismos principios que rigen en el país y la participación de dichos connacionales no se preste a dudas que ya han sido superadas.

En conferencia de prensa, el legislador anunció también el primer foro de reflexión binacional, que se titulará Los mexicanos de aquí y de allá: Ƒperspectivas comunes?, organizado por el Senado de la República y la Fundación Solidaridad Mexicano Americano.

El encuentro se realizará mañana y el jueves en un hotel del Centro Histórico. Está programada la asistencia de personajes destacados de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Añadió que el objetivo de dicho foro es contribuir a la realización de un análisis profundo sobre una realidad, cada vez más compleja y siempre trascendente, de los connacionales en el exterior, que requiere de un diálogo binacional entre los mexicanos.

Otro propósito es dar un enfoque integral al análisis de esa realidad, que suele hacerse sólo desde alguno de sus ángulos; por ejemplo, el de las remesas o el de los derechos laborales. Pero la realidad es mucho más compleja, abundó.

Aseveró que el fenómeno migratorio requiere de gran atención y compromiso, y reconoció que, incluso en la esfera pública, existe "cierto desdén, alguna desinformación o hasta ignorancia" sobre lo que esos mexicanos -ya sea de nacimiento o ascendencia- piensan sobre el país, sus instituciones y gobiernos. "Tampoco se sabe a ciencia cierta qué derechos reivindican, ni qué anhelan, ni qué esperan."

A su vez, Graciela Orozco, directora ejecutiva de la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana, subrayó que la migración tiene un sinnúmero de implicaciones en todos los ámbitos, por lo que es pertinente que las sociedades de ambos países se aboquen a un diálogo que permita encontrar coincidencias, así como "conocer nuestras posiciones y entender qué es lo que se puede hacer de manera conjunta".

Informó que en Estados Unidos habitan ya 25 millones de personas de origen mexicano, 9 millones de ellas nacidas en México, por lo que esa población se consolida como una de las más importantes minorías en el vecino país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email