.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

"Actitudes arbitrarias" del panista en el Senado

Ortega acusa a Diego Fernández de bloquear comparecencia de Gil Díaz

JOSE ANTONIO ROMAN

Diego Fernández de Cevallos es el principal obstáculo que ha impedido que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, comparezca ante el Senado y aclare las dudas en torno a la ruptura de la colaboración con México, anunciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusó el coordinador del PRD en ese órgano legislativo, Jesús Ortega.

Dijo que aun cuando el Senado, por tratarse de un asunto delicado, aprobó como urgente y de obvia resolución dicha comparecencia, ésta no se ha realizado debido a las argucias y "actitudes arbitrarias" del coordinador de los senadores panistas.

Sin embargo, Ortega adelantó que en la sesión de hoy se insistirá de manera enérgica para que el secretario de Hacienda se reúna con los senadores e informe todo lo que sabe en torno a la decisión del Departamento del Tesoro, que colaboraba con el gobierno mexicano en la investigación que se seguía al ex tesorero del Gobierno Distrito Federal Gustavo Ponce.

"Lo mismo que ocurre con Gil Díaz sucedió con Santiago Creel (secretario de Gobernación), a quien convocamos urgentemente y nunca se puso la fecha ni el día; no comparecen, evidentemente, porque tienen responsabilidad, pues si tuvieran la conciencia tranquila no tendrían ningún problema en asistir".

Agregó que una vez más Fernández de Cevallos obstaculiza el cumplimiento del mandato del Senado y lo hace según conveniencias políticas, pues en otras ocasiones hasta se apresura a acatar la resolución, pero ahora al PAN "no le conviene políticamente" que comparezca el secretario Gil Díaz.

Por otra parte, el senador perredista respondió al presidente Vicente Fox, quien solicitó al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, que actúe contra los corruptos: "En realidad no sé dónde anda el Presidente que no se ha dado cuenta de que no sabe que el único que ha solicitado una orden de aprehensión en contra de Carlos Ahumada ha sido el procurador Bátiz; no sabe que la PGR nunca ordenó la aprehensión del empresario. Creo que hubo confusión: a quien debe dirigirse el presidente Fox es al procurador Macedo de la Concha".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email