.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Determina la sección instructora que el legislador con licencia mantiene su inmunidad

Inicio formal en San Lázaro del juicio de procedencia contra René Bejarano

Deben reponerse todas las etapas de los procesos contra Ricardo Aldana y Fernando Espino

ENRIQUE MENDEZ

La sección instructora de la Cámara de Diputados determinó que el asambleísta con licencia René Bejarano Martínez aún cuenta con fuero constitucional, por lo que se inició formalmente el juicio de procedencia en su contra, que se resolverá en unos 50 días -concluiría en la tercera semana de junio- y, de aprobarse, se convocaría al pleno para retirar al legislador local "la inmunidad procesal que mantiene".

El presidente de la sección, el diputado perredista Horacio Duarte Olivares, informó que hoy se notificará la resolución a Bejarano en su domicilio para que responda, de manera personal o por escrito, a las imputaciones en un plazo de siete días naturales, y a partir de ese momento se iniciará el periodo de 30 días para el desahogo de pruebas.

Duarte explicó que, una vez cerrado el periodo de revisión de pruebas, se pondrá a la vista el expediente para "el imputado" durante tres días y por tiempo igual para el Ministerio Público. Luego se abrirá un lapso de seis días para alegatos. "Y entonces vendrá el dictamen definitivo de la instructora", que debe presentarse a su vez a la mesa directiva de la Cámara para que convoque al pleno a instalarse como jurado de procedencia.

Al concluir la reunión de ese grupo legislativo, que radicó el expediente SI/01/04, Duarte Olivares afirmó que la intención es agotar todos los pasos procesales para evitar que "por la ansiedad de algunos sectores de castigar lo más pronto posible" a Bejarano, éste pueda ganar un juicio de amparo e impedir su desafuero.

Explicó que la resolución respecto del fuero del asambleísta con licencia se asumió a partir de las tesis del Poder Judicial de que la inmunidad constitucional "no se pierde por (solicitar) la licencia, y que el fuero protege precisamente al cargo. Y en México los cargos legislativos son irrenunciables".

También se valoró, añadió, que el voto popular concede los cargos a los diputados, pero la Cámara es la "depositaria de la soberanía popular y, por tanto, es la que debe decidir si retira o no ese respaldo, ese voto".

Como el periodo ordinario de sesiones concluye el viernes, la sección instructora se reunirá el jueves para determinar si continúa trabajando durante el receso o reanuda el análisis del caso en un posible periodo extraordinario.

Hay posiciones divergentes al respecto, pero Duarte Olivares planteó que para tomar una decisión deben considerarse factores irrefutables; por ejemplo, la defensa de Bejarano puede solicitar una consulta a los expedientes, que no se le puede negar con el argumento de que la sección instructora está en receso.

"He insistido en que la instructora es un órgano permanente de la Cámara; no es igual ni se asemeja a las otras comisiones legislativas, porque estamos frente a actos jurisdiccionales de la Cámara", expuso.

Por otra parte, señaló que en los casos de desafuero del senador priísta Ricardo Aldana Prieto -involucrado en el Pemexgate- y del diputado Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México -acusado de coalición de servidores públicos, de atentar contra un servicio y de ataques a las vías de comunicación-, los procesos para quitarles la inmunidad deberán reponerse en todas sus etapas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email