.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Precisa Bátiz que fue el juez 50 el que negó otra orden de captura

En ''cuestión de horas'' la PGJDF enviará el expediente para extraditar al empresario

AGUSTIN SALGADO

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, afirmó que ayer mismo sería enviado a la Procuraduría General de la República el expediente para solicitar la extradición del empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz; sin embargo, por la noche, fuentes de la procuraduría capitalina aseguraron que la documentación aún era completada y que en ''cuestión de horas'' sería enviada a la PGR.

De cualquier manera, las autoridades locales tienen hasta el 9 de mayo para solicitar formalmente la extradición del dueño del Grupo Quart.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Bátiz Vázquez aseguró que fue el juez 50 de lo penal y no el juzgado 61 -como en un principio se había informado- el que negó una segunda orden de aprehensión en contra de Ahumada.

''El fundamento por el cual se da esta negativa, según la opinión del juez, que por cierto nosotros respetamos, es que no se acredita que los fondos que se entregan sean de procedencia ilícita. Nosotros vamos a interponer un recurso, aunque ya no pueda entrar en este momento, y después trataremos de obtener la anuencia del gobierno de La Habana para seguir este segundo proceso'', abundó el procurador de la ciudad de México.

Argumentó que se logró acreditar la entrega ''de una cantidad de dinero en billetes de baja denominación, sin recibo de por medio y sin ningún acto jurídico que lo justifique'', por lo cual a su parecer se acreditaba la procedencia ilegal de los recursos económicos.

En torno a un segundo fraude detectado en obra pública de delegaciones como Tláhuac y Alvaro Obregón, dijo que aún no se concluye la investigación y que todavía ''hay algunas diligencias por desahogar'', pero en cuanto se tenga la información completa se iniciarán los trámites correspondientes.

Bátiz dijo que no adelantará ''ningún dato'' al respecto e incluso prefirió reservarse el monto del desfalco.

Caso Ponce

Por último, el funcionario reconoció que la Procuraduría del Distrito Federal aún no ha encontrado ningún nuevo elemento en torno a la ubicación del ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, quien desde el pasado 2 de marzo se encuentra prófugo de la justicia. ''No lo hemos podido localizar, pero no descansaremos hasta saber de él'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email