.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Los elementos con que actualmente se cuenta son insuficientes, advierte Fromow Rangel

Fepade aún no puede actuar contra vinculados en los videoescándalos

Se está a la espera de que Cuba otorgue asistencia jurídica para tomar declaración a Ahumada

JESUS ARANDA Y CIRO PEREZ SILVA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ''no tiene elementos suficientes'' para actuar penalmente en contra de los involucrados en los videoescándalos, reconoció la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow, quien agregó que la dependencia a su cargo está a la espera de que las autoridades de Cuba otorguen la asistencia jurídica internacional solicitada para tomar la declaración al empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Comentó que si las autoridades cubanas lo aceptan, funcionarios de la Fepade podrían estar presentes durante el interrogatorio.

-¿Se niega a declarar?

-No puede negarse; de acuerdo con nuestras leyes ya existe un tratado internacional que se está aplicando; actuamos conforme a nuestras atribuciones y estoy cierta que el gobierno cubano accederá a nuestra petición.

En sendas entrevistas, Fromow Rangel precisó que la solicitud para que Ahumada sea interrogado se refiere a su presunta participación en delitos electorales, aunque ''otras áreas'' de la Procuraduría General de la República (PGR) investigan al empresario de origen argentino por otros presuntos delitos, como lavado de dinero.

En otro orden dijo que en las investigaciones relacionadas con el ex líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano, ''es muy difícil determinar cuándo podemos llegar a tener toda la información y actuar conforme a derecho. Tenemos que ir avanzando y será precisamente el cúmulo de información lo que nos dará los tiempos'' de la indagatoria.

-¿Hasta este momento no tienen indiciados por delitos electorales entre los involucrados en los videoescádalos?

-Son puntos que en este momento no podemos informar por el propio desarrollo de la investigación y por el sigilo que debemos guardar. Se ha estado avanzando y lógicamente se ha considerado en algunos casos citar a personas con calidad de indiciados (como René Bejarano y Carlos Imaz), pero todavía el Ministerio Público Federal no tiene elementos suficientes para llevar a cabo una determinación.

Por otra parte, Fromow Rangel fue interrogada sobre la posibilidad de que los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que fueron acusados por el panista Juan Molinar de ''delincuentes electorales'' sean llevados ante la justicia. Al respecto, la fiscal comentó que la Fepade está a la espera de lo que el Instituto Federal Electoral resuelva al respecto. Es decir, que interponga la denuncia correspondiente o que le dé vista a la fiscalía para actuar.

Sin embargo, Fromow señaló que ''cualquier persona'' puede presentar la denuncia correspondiente, para que proceda el inicio de la averiguación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email