.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Más de 10 mil habitantes se quedaron sin el servicio ayer

Cortan el agua en 10 colonias de Azcapotzalco para reparar una fuga

La delegación responsabiliza a la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados

JOSEFINA QUINTERO MORALES

Más de 10 mil habitantes de la delegación Azcapotzalco resultaron afectados a consecuencia de una fuga de agua que ocurrió ayer en la colonia Santo Tomás, la cual provocó la suspensión del suministro durante más de ocho horas, en 10 colonias de la demarcación.

Al lugar llegó personal de Protección Civil y de Obras de la delegación, así como de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, que cerró las válvulas para reparar la fuga. Desde las 7 de la mañana, cuando se iniciaron los trabajos, los vecinos de las 10 colonias afectadas se quedaron sin agua, ante lo cual las autoridades delegacionales dispusieron el reparto mediante camiones cisterna.

Según las autoridades, el incidente se originó por un reblandecimiento de tierra, que provocó que se zafaran las juntas de tubería. La jefa delegacional, Laura Velázquez Alzúa, responsabilizó de la fuga a la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Explicó que el 19 de enero envió un oficio a la compañía, en el cual advirtió del riesgo por el tipo de construcción que realiza. "Dimos los antecedentes que esto podría suceder, y aunque nos aseguraron que todo estaba en orden, ya vimos que no fue así".

Indicó que se levantarán cargos contra la empresa constructora, por los daños generados a las familias.

Por su parte, el director general de Obras de la delegación Azcapotzalco, Jorge Espinoza, explicó que la fuga fue a causa de un deslave, que provocó el desfasamiento de las juntas de la tubería; "no se rompió, sino que se zafó la conexión de una tubería de 20 pulgadas, porque los constructores de un inmueble no tuvieron la precaución de colocar un muro antes de las excavaciones".

Indicó que cuando se realizan este tipo de obras se tiene que construir un muro que prevenga los deslaves. La constructora ICA lo hizo a los lados, pero no en el tramo central, por lo que el terreno se reblandeció "y ahora vemos las consecuencias del descuido".

Las colonias afectadas ayer por la escasez de agua fueron Santa Bárbara, San Andrés, Ferrería, Santo Tomás, Reynosa, Santa Catarina, San Marcos, San Rafael, San Simón y Villas de Azcapotzalco.

La fuga también dañó un poste de luz, que se venció y fue retirado por trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La avenida Azcapotzalco tuvo que ser cerrada a la circulación, por lo que se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para desviar y agilizar el tránsito vehicular en la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email