.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Además del fraude en la GAM, se indagan posibles desfalcos en otras delegaciones

Sigue abierta la investigación sobre Gustavo Ponce: contralora Luján

Se reforzarán los controles de la actuación de los servidores públicos, adelanta

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

La contralora del Distrito Federal, Bertha Luján Uscanga, informó que el caso de los pagos realizados indebidamente a empresas del Grupo Quart en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), por 31 millones de pesos, es el único detectado hasta el momento, donde el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, incurrió en responsabilidad, aunque se investiga la posibilidad de que hubiera utilizado recursos públicos para sus viajes al extranjero.

A su arribo al acto donde se dieron a conocer los resultados del Programa de Seguridad en el Centro Histórico, dijo que a partir de ese caso y los constantes viajes que Ponce Meléndez realizaba a Las Vegas, documentados a partir de abril de 2000 y de manera notoria de abril a mayo de 2002 y de julio a diciembre de 2003 -en 2000 fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y en julio del año pasado fue nombrado titular del área-, se reforzarán los controles sobre la situación patrimonial de los funcionarios de primer y segundo niveles del Gobierno del DF.

De igual manera, agregó, se tendrá un mayor control en el cumplimiento del trabajo de esos servidores públicos, mientras que en la Oficialía Mayor se realiza el seguimiento de asistencias del personal de los distintos niveles en sus funciones cotidianas, y se solicitó al Congreso de la Unión y a la Asamblea Legislativa hacer algunos cambios en las leyes para incrementar las sanciones a los servidores públicos que no cumplan con su deber.

Asimismo, mencionó la distribución de una circular en todas las dependencias y unidades administrativas, respecto de las empresas del Grupo Quart implicadas en irregularidades, a fin de proceder a la suspensión de pagos, inhabilitación y evitar su contratación en los procesos de licitación.

Recordó que el ex secretario de Finanzas ha sido mencionado de manera directa como partícipe en el fraude cometido en Gustavo A. Madero y se le incluye en la investigación administrativa que se desarrolla, independientemente de la averiguación previa que inició la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Sin embargo, las indagaciones continúan para deslindar responsabilidades y determinar si hubo utilización de recursos públicos en los viajes que realizó y si existe un desfalco en otra delegación, por lo que no existen fechas establecidas para concluirlas, indicó la funcionaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email