.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

La zona, el mejor ejemplo del trabajo para dignificar la imagen urbana: López Obrador

En 2003 bajó la delincuencia casi 40% en el Centro Histórico

Presenta el gobierno capitalino resultados del Programa de Seguridad Pública para esa área

Es un logro único en la ciudad y probablemente en el país, afirma Marcelo Ebrard Casaubón

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

El Centro Histórico de la ciudad de México es el mejor ejemplo de trabajo integral para dignificar la imagen urbana y exaltar el orgullo por el Distrito Federal, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de resultados del Programa de Seguridad Pública 2003-2004 en esa zona. Al respecto, informó que el año pasado se registró allí una reducción de casi 40 por ciento en la incidencia delictiva.

Recordó que uno de los dos objetivos generales de su gobierno es precisamente el de exaltar el orgullo por la ciudad, y el otro es frenar el empobrecimiento de la gente.

"Dijimos que no se trataba nada más de pulir o limpiar la cantera, que íbamos a mejorar el drenaje, el agua, las instalaciones eléctricas, los servicios; que se iban a mejorar las banquetas, los pisos, a remozar las fachadas y la iluminación, y que también se iba a garantizar la seguridad pública, es una concepción integral", expuso.

Sin embargo, advirtió que se tiene que seguir avanzando en el propósito de garantizar la seguridad y la tranquilidad en todo el corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico, "que es único y no sólo es un orgullo de la ciudad y del país, sino que es de los mejores centros históricos del mundo, algo que nos llena de satisfacción y orgullo".

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, indicó que la reducción de 38.8 por ciento en el índice delictivo, alcanzada en 2003 en el Centro Histórico, es un logro único en la ciudad y probablemente en el país.

Precisó que el robo a negocio con violencia disminuyó 46 por ciento en el año de referencia, y los hurtos sin violencia bajaron 34 por ciento; el robo de vehículo con violencia bajó 33 por ciento y sin violencia 42 por ciento, mientras que los asaltos a transeúntes tuvieron una caída de 40 por ciento.

"El objetivo este año es que podamos no sólo mantener estos resultados, sino mejorarlos todavía más, porque tenemos que cubrir todo el perímetro. No tenemos todavía cubierto en su totalidad todo lo que entendemos por Centro Histórico; estamos en la mayor parte, pero este año nuestro propósito es ir hacia el oriente, cubrir todas las zonas hasta Circunvalación, e igual hacia el norte", señaló, y expresó su reconocimiento a las distintas corporaciones policiacas que operan en la zona.

En tanto, Ana Lilia Zepeda, directora del Fideicomiso Centro Histórico, reconoció la participación de los comerciantes y habitantes de la zona, así como de todos aquellos que han contribuido en el programa de rescate para que los habitantes del DF puedan disfrutar por igual su legado cultural y su riqueza histórica.

"Estas acciones obedecen a un programa de modernización que busca garantizar la sustentabilidad conservando el patrimonio histórico, y favorecer el orden y la seguridad pública", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email